martes, 4 de noviembre de 2008

The Endless Winter

En mi tierra el inverno es muy largo y el surf se hace muy duro durante los meses con "R". Algo así como el buen marisco, pero a la inversa.Amanece nublado hoy, como los doce últimos días, y el frío enrosca los cuerpos de mis perros hasta que confundo la cola con el hocico. La humedad se mete por los poros de la piel y acampa en las articulaciones, haciendo que te retuerzas como Mou Y Leny, cada vez que te levantas, te sientas, te giras, .....
El aire está mojado, los campos están mojados, el coche está mojado y lo peor de todo, el traje está mojado. La pereza para levantarse y alejarse del calor de casa, hacia el Océano Glacial Atlántico, es como un ancla que te ata al salón.En cuanto acaba Septiembre la cosa se pone dura. Mientras te haces mayor, no te das cuenta, pero llega un momento, en el que mi vieja amiga la "decisión", desaparece y me abandona un rato. El preciso para desistir en el intento de acercarme a las olas para soltar lastre en ellas y olvidar la realidad. Zambullirse en el cálido sueño surfero, con sus crestas blancas y sus olas azul celeste. Sus fiestas nocturnas en chanclas y bañador. Sus días infinitos y ese olor que todos conocemos a libertad y pachanga, a alegría y deseo, a parafa derretida y pelo salitroso, a sol, playa, churrasco y caipirinha.
Así que llega el invierno, y desaparece el ansia de olas, el ansia de playa. Y vuelve otra buena y vieja amiga, la "necesidad". Esa que te hace encontrar tiempo donde no lo hay, olas donde no las hay, sol donde no lo hay, y cambia el Nordés por Sur, chopi por glassy, abarrotado por solitario, y frío por calentito. Y entonces tu, aún sabiendote engañado por la "necesidad", te cuelas en el neopreno, cierras la furgo y caminas hacia el agua con la frase inmortal: Bueno, por lo menos remamos!
Mientras tus amigos te miran, y ves sus ojos ciegos de "necesidad".

12 comentarios:

Tonylopex dijo...

Creo que es tu primera entrada en el blog hablando directamente del surf no?.
Tienes toda la razón, echamos de menos las cosas cuando no las tenemos, evidentemente. Pero cuando por cualquier motivo te falta ese pilar en que te apoyas día a día para sobrevivir y no ahogarte en la rutina, es cuando llega esa sensación de necesidad, que otros llaman mono.
Como sabes yo me voy a echar una temporada sin ir al mar y estoy seguro que tendré esa sensación de agobio, pero hasta el día en que no deje de sentirlo se que no dejare el surf.

Magnum_PI dijo...

eche o que hay, ou como din por ahi it´s what it is, no?

Xabre dijo...

Hombre Tony, mira en "Temas" y verás que no es la primera vez que hablo de surf.....
Te echarás una temportadita sin surf, pero en tu caso es por que quieres. Así es distinto.
Saludos.

Nacho dijo...

Vengo de leer un post en Mediometrismo que se podría enlazar de alguna manera con este sentimiento de agobio, necesidad o "mono" que te/nos dá cuando llevamos tiempo sin echarnos.
Yo viví desde los 25 a los 33 lejos del mar. Bueno, cerca (aunque parezca mentira), pero lejos. Por cuestiones de trabajo estuve 4 años por Madrid, Cartagena, Ferrol, Santiago y, aunque cerca del mar, estaba lejísimos de el. Y por supuesto, tambien del surf.
¿Y por qué? os preguntaréis...Pues yo creo que porque estaba lejos de mis amigos, mi tierra y mi familia, y los otros mares, aunque este Gélido Atlántico sea realmente gélido en los meses con R, no me sabían caldear el corazón tanto como hace él, aún en estos dias fríos de viento del norte. A donde quiero llegar con esto. Pues que realmente lo que me apartó del surf no fué el estar lejos, o que no hubiese olas, o que no tuviese tabla o pasta o ganas...Sencillamente no estaba en mi sitio, no estaban mis amigos que me picaban para meterme en el agua, mi gente y mi gélido océano atlántico...y sin ellos no hay surf para mi.
Os seré sincero, pasé años y años y no pensé en volver a surfear ni de coña. Estaba muy bien allá donde estaba con Grandes Amigos (así con mayúsculas) que espero que lo sigan siendo toda la vida, pero una cosa si que es cierta: Cada vez que me sentaba a mirar al mar por la razón que fuese se me salía una especie de aliento y de vez en cuando decía, muy muy bajito: Joder, vaya derecha!
Un saúdo Xabre, como siempre, me quito el sombrero...
P.D. Tony: A ver si actualizamos el blog macho, si no tienes donde vente a mi casa a hacerlo...pero actualizalo!!!! xD
Un saúdo a todos.
PDII: (Hoy anduve hasta la punta y aguanté un poco, pero no se lo digáis a nadie)

Nacho dijo...

Por certo...Sorry polo comentario...quedou un pouco longo!
XD

KingMatt dijo...

Ahora es cuando empieza lo bueno, compadre, iremos mucho o poco, pero seguramente solos y a gusto.
Y lo que mola: el colacao, la ducha hirviente, y cambiarte en pelota picada, ¿que?

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Gerry Lopez. Yo llevo asi unos cuantos años.
Quien pudiese estar ahora con los amigos en el agua......
Un abrazo a todos.
Yeti

Maria dijo...

Hola Xabre! Qué tal?
Oye, muy chula la primera foto de la página :-) Hablando de fotos, el otro día estuve pasando las de la cámara y tengo 2 de Leny, un poco movidas pero se le reconoce jeje Creo que se ganó el título de "perro más mimoso de la comarca" ¡ Qué simpático! :-) Saludos para ti y para toda la family!

Tonylopex dijo...

Xabre disculpa, es cierto, hay muchas entradas hablando de surf, pero como hacia tiempo que no hablabas de esto pues casi no me acordaba.
Mi parón va a ser voluntario-forzoso y claro que es por una cosa que quiero y mucho, pero eso no quita que no vaya a echar de menos el mar, aunque espero que sea por poco tiempo.
El baño de fin de año espero no perderlo.
Saluda a esa gente de mi parte que ya hace que no os veo.

Anónimo dijo...

Algúna vez y en otro tiempo creo recordar que, en algún sitio, leí que el surf era algo individual, algo entre el surfista, su tabla y la mar. También creo recordar que acababa diciendo algo así como: al final, siempre estás solo.

Bien, para mi es todo lo contrario. No sería capaz d hacer surf solo ya que, aun estando sin nadie en el agua, estoy rodeado de voces y sensaciones de los mios y sin ellos no hay surf.

Gerry, estoy compretamente de acuerdo con tigo en lo que expones.

Xabre, como siempre, un grandísimo ensayo.

Ojalá me echeis de menos la mitad que os echo yo a todos por no poder hacer surf. La mala pata y la edad es lo que traen, la curas son más lentas y las cicatrices menos importantes.

Perry dijo...

genial como siempre, Xabre. Los meses con R son fríos y este agno promete ser gélido!

Anónimo dijo...

La decisión esa de la que hablas... es fundamental, joder cómo la echo de menos ultimamente.
Invierno y surfing... buen point, Xabre