lunes, 1 de junio de 2009

Neil Por Tercera Vez

El mundo alrededor se hace insignificante. La vida recobra sentido y respirar deja de ser un acto reflejo se convierte en lo único importante. Aire que nos asegure permanecer vivos, por lo menos un par de horas, las del concierto. ¿Luego? luego no importa, no existe. Solo el presente es importante, el futuro lo dejamos para despues de tu último acorde.






Esta vez viajamos en avión. No es lo mismo. La "furgo", las cervezas y los bocatas; la música e ir cantando todos juntos, hacen que todo el viaje sea más auténtico. Barcelona está lejos, y es un poco locura volver del tirón tras el último bis. Ok, en avión.

Después de pasar toda la tarde en un parque tirados a la sombra, accedemos al recinto del festival. En la puerta, agradable sorpresa, Antonio, Josep, Isabel, Ramón (no recuerdo más nombres, perdón),toda la gente de La Playa De Neil. Y algo que parecía increíble, Harry un tipo de Seattle que me fotografió en el concierto de Lisboa el año pasado, estaba presente y nos fundimos en un abrazo. Pincha aquí para ver el blog de Harry.
Pasamos una hora horrible al sol, esperando que cortaran la cinta y coger sitio delante. Aquí quería comentar que los festivales no son para mi. Sacar tickets para poder beber, comer y casi para mear. Colas interminables y decenas de puestos de venta de toda clase de artículos, convierten un concierto en una feria ambulante de vendedores de baratijas. De los precios de la cerveza, coca cola o "mierdalimentos", no voy a hablar.........

Salieron y tocaron los Jayhawks. Excelente actuación. Quizás un poco monótona. Pero sin lugar a dudas, un buen aperitivo antes del plato principal. Afortunadamente nada que ver con un tal Frankenreiter que teloneó a Neil en Lisboa el año pasado........ sin comentarios.
Y ya por fin, tras maldecir y soportar una interminable espera de hora y media, a escasos diez metros apareció el viejo Dios. Caminando pausado, sonriente. Larry le ayuda a colgarse la guitarra y, de súpeto, Dios rejuvenece. Sus ojos centellean, su piel se estira y su larga cabellera recobra brillo. Suena un acorde, y espero calmado que separe las aguas de personas que lo observan enfrente y nos lleve a la salvación. Pero esta vez Neil, no lo hace. A cambio, camina sobre nosotros sin hundirse. Llevando cada nota, cada expresión, a cada creyente de manera personalizada. De ahí que haya distintas versiones de su actuación.
Su primera estrofa (Mansion On The Hill), dice que vio a un hombre mayor, andando por su lugar. Que lo miró y que aquella podría ser su propia cara. Que sus palabras eran dulces, pero sus ojos salvajes...... -Joer Neil, eso me está pasando a mi ahora -le suelto yo.
Espectacular comienzo pues, con una del Ragged Glory. Eso significa que viene con ganas de Rock&Roll, y yo también.
No pienso desgranar, esta vez, el set list canción a canción. Destacaré:

Hey Hey My MY - simplemente arrolladora, dura y con ganas
Cortez - la más aclamada
Old man - preciosa y muy coreada
Rocking In The Free World - Rocking In The Free World
Mother Earth - todos en silencio, como un himno
Pocahontas - sorprendente, para mi la gran sorpresa del concierto. Gran comienzo, y saturadísimo sonido durante todo el tema. Nunca, creo, la había escuchado tan desgarradora.

Vi a Neil, en forma. No se que nos deparará el futuro, pero como dice Sam Melville en su personaje de Bear, en una de mis películas imprescindibles (El Gran Miércoles) y que recomiendo a todo el mundo: - Aún se puede hacer algo tan grande que haga empalidecer el pasado.
Evidentemente, Bear no conocía a Neil.
Difícil tarea para los que vengan detrás. Empalidecer la carrera de Neil, se me antoja imposible.
Esta vez tengo una queja. Como siempre Neil, se me hizo corto el concierto. Se que otras veces, lo digo porque ni un día entero de directo me sería suficiente, pero esta vez me quedé con la miel en los labios. Y la culpa es toda tuya. Como coño se te ocurre hacer tantas canciones imprescindibles? Te paraste a pensar alguna vez, que un concierto tuyo necesitaría de doce horas para dejar satisfecho a alguien? Eres un cabrón!!! Donde están: Barstool Blues / Winterlong / Southern Man / Powderfinger / Don't Let It Bring You Down / Big Time / Be The Rain / Love to Burn / Falling Off The Face Of The Earth / I'm The Ocean / y docenas más........

Quiero dar por sentado que lloré, y se que algun@s más también.
Quiero dar por sentado que volverás, y si no te seguiremos a donde haga falta.
Quiero dar por sentado que los festivales son una mierda, pero es lo que nos queda. Especialmente este me ha decepcionado. Mucho niño "gafapasta" y pañuelo al cuello, pantalón pitillo y pose pseudoalternativa.... pppfffff, cansado me empezáis a tener. Al igual que en el surf, creo que es un mal endémico de la raza humana: Somos gilipollas y queremos aparentar lo que no somos. Enfrente de todos estos mentirosos, está el público de Neil. Mayores, jóvenes, NIÑOS, altos, bajos, gordos, delgados, casi todos auténticos. Y digo casi todos, porque me tocaron un par al lado que mejor hubieran hecho quedándose en casa......... Burros coño!

Quiero dar por sentado que Peggi hace su trabajo y cada día te cuida mejor.
Quiero dar por sentado que tienes una gran banda.
Quiero dar por sentado que echo mucho de menos a Crazy Horse. MUCHO.
Quiero dar por sentado que Antonio organizará una fiesta de fans. Y propongo un lugar intermedio. -Antonio, Caños de Meca está muy lejos!!!!!! ja ja ja
Quiero dar por sentado que no existen mejores compañeros de viaje. Gacias Héctor(afortunado que viajó después a San Sebastian), Edu, Vicky, Miguel y especialmente: My lovely wife, Arancha. Que además, cada vez lleva mejor lo de volar.
Quiero dar por sentado que el burro de mi hermano(deguananonli) no volverá a cometer la notable equivocación que cometió esta vez, y no deje pasar otra oportunidad como esta. Ni Neil ni nosotros somos para siempre.
Quiero dar por sentado que esta no es una crítica de la actuación del tío Neil como las del año pasado. (Crónica uno, crónica dos). No hay lugar a tanta sensiblería, ya que no me lo puedo permitir. Tras el concierto de Lisboa del año pasado estuve tocado bastante tiempo, y no hay que tomarse las cosas tan en serio.
Quiero dar por sentado que Neil es Dios, que Neil es único y sobretodo que Dios es joven. Amor y sólo amor, es lo que necesitamos. Amor y nada de plus para el salón. Espero que la crisis sirva para darnos cuenta de esto.
Agradecer al final, a mi camiseta que me de la oportunidad de conocer a tanta gente afín.
Quiero dar por sentado que nos encontraremos en ese Rusty Meeting que organizará La Playa De Neil, y nos conoceremos más.
Los Crazy Ponys tiene un largo camino de ensayos por delante para acercarnos un poco más a Neil. Así que voy a ponerme al día con ellos.
Un saludo.