miércoles, 20 de febrero de 2008

Coincidió en Miércoles

Hoy estaba para estar sólo.
"La Factoría" se encontraba ante mis ojos, como en un día mítico, de los antiguos. El cansancio después de trabajar desde las cinco de la mañana, se disipó en el momento en que el agua penetro por el traje y se unió a mi piel. Series de un verde hawaiano pasaban a mi lado como trenes a vapor, lentas, pero haciéndose notar. Al llegar al pico, supe que sería un gran baño y el único surfer que había en la playa, decidió salir. Sólo. Paz Surf. Cada brazada la sentía como si no fuera gratis. Derechas juguetonas se abrían a mis pies, y yo las corrí todas. Las remontadas eran suaves pero largas. Subiendo olas de la serie, tranquilo. Picando labios transparentes, y recordando las ciento y una mil veces que remé por esas mismas coordenadas, latitud y longitud exactas, marcan el camino invisible por el que regresaba al sitio donde debía estar. En mi cabeza, recuerdos de baños pasados. Caras y voces que hoy, tristemente, no me acompañan. Un momento para acordarme que sería perfecto si saliera el sol, y de repente, como escuchándome, aparecen sus rayos para blanquear las espumas y clarear las paredes. Trescientas olas y miles de recuerdos después, llegó Edu. Con el tiempo justo de verme la última de las grandes derechas que disfruté. Me alegraba. Con Edu siempre me río, pero por otro lado, hoy el baño, pedía silencio. Al cabo de un rato, las olas desaparecieron, el sol se ocultó y salimos entre risas.
Parece una tontería, pero desde hace cinco o seis años, que surfeo en solitario de vez en cuando, paso mucho tiempo en el pico pensando en mis amigos. Y de todos estos baños, este es el segundo en que, inocentemente, siento una parte de ellos surfeando conmigo.
No será fácil hacer desaparecer de mi memoria las olas de hoy. Un Gran Miércoles.
Hoy estaba para estar sólo. Y lo estuve.

martes, 19 de febrero de 2008

La Huida II

Tras su primera noche, solo, amaneció frío y cansado. La tabla de madera sobre la que había intentado transformar una noche a la intemperie en una velada junto a las estrellas, se le clavaba en la cadera y no permitía grandes sueños.
El ábol más alto del parque se convirtió en un váter vivo. Mientras meaba contra la corteza ajada, observaba las hormigas madrugadoras subiendo a la copa en un reguero de patas y antenas perfectamente alineado. Desde niño, había contemplado a los animales, en su tranquila existencia. Pensando siempre ser uno de ellos. Pertenecer a un grupo vivo, sin ataduras inservibles. Simplemente, despertar y buscar comida. Aparearse y descansar. Nacer y morir, con un lapso de tiempo en el medio para, simplemente, vivir.
Cogió la mochila y caminó bajo el sol, en el parque. Se sentó en un banco a fumar un pitillo y observar a la gente pasar. Ese era uno de los pocos proyectos que quería llevar a cabo en su huida. Mirar a la gente. Aprender de lo que su cabeza imagine que hace cada uno. Hacia donde se dirigen. Con quién viven. Donde trabajan. Por qué están allí.
El poco dinero que le quedaba, estaba destinado a comer. Si sabía racionarlo, duraría dos o tres semanas. Y después tendría que luchar de nuevo. Tendría que ser un animal y buscar comida. Se convertiría en un depredador o en un oportunista. En un recolector o en ladrón por necesidad.
Se adentró en las calles. Cruzó plazas y llegó al final del pueblo. Un límite natural. La costa. Un paseo marítimo, dominguero y pretencioso, se abría ante él. A su lado el mar.

Fin De Semana

El pasado viernes, y tras una semana de intenso trabajo por las mañanas y horribles condiciones para el surf por las tardes, me intenté dar un baño en "La Playa". Lo que parecía medio metro potente y ordenadito, se convirtió en metro muy pasado al llegar allí. Esto, unido al cambio de fondos en la barra por la apertura del canal, a la bajada de la marea y a cansancio acumulado, dio como resultado dos izquierdas "despendolado" y un par de series de castigo por la imprudencia.... total, me salí.
El sábado "Esquinita's Point", se presentaba regular, pero con un sol que anuncia la primavera y solos. Así que sin dudarlo, nos bañamos. Fué uno de esos baños, en los que te ríes más que surfeas. Aunque alguna derecha me hizo encallar mi single en la orilla. Justo al final del arenal, donde debería haber una cinta que pusiera META, pues es el punto de destino de los paseadores de la playa.
El domingo amanecí cansado. Cansado por el trabajo, por la tarde del sábado en casa de mi hermano moviendo muebles y por la cena que me mantuvo despierto hasta las seis de la mañana, y eso que eramos tres sólos a compartir comida, vino, y charla. A las nueve de la mañana, Luis y Edu ya estaban aquí y fuimos a parar a "Ladealado Poin't". Un guiri sólo en el acantilado, preguntándose seguramente, como es posible esta soledad surfera dominical, con estas olas. Alguna derecha larga y un final de fin de semana, arrastrado y dolorido. Ah y la promesa de: -No vuelvo a beber....
Ayer lunes, ocurrió lo esperado. "La Factoría" nos recibía con medio metro pasado, las series por el hombro y un triángulo perfecto marcado en el agua, al paso de cada ola. Derechas hasta la orilla e izquierdas más quedonas pero igual de largas. Traje de verano. Dos horas que se quedaron cortas y buena compañía. Se echó a mitad de baño un tipo con una fish azul, que no paraba de cojer ola tras ola, con buen estilo y surfing redondo. Hasta que me saludo y aún así no lo conocí. Al salir Edu me dijo que era Nestor. Carlos Pita se pasó el baño en segunda linea intentando "nuevas maniobras de futuro". Ya fuera, contentos y cansados, la novia de Nestor nos enseñó la cámara con la que se graban(ella también surfea) y la decisión está clara, antes o después hay que comprar una. ¡Vaya imágenes! La tabla con la surfeó Nestor, la hizo él. Y salvando algún defecto en la forma y los acabados, esta bien hecha. Y sobre todo, demuestra que no hay que buscar tanta tontería, que con las dimensiones adecuadas y una linea sencilla y cantos redondos TODO SURFEA.
Este es el relato de un fin de semana cualquiera de invierno en la tierra del agua. Espero que el próximo se parezca a este, aunque George, ToxicMan celebra su cumpleaños. Así que no será igual, será mejor. FIESTA.