viernes, 30 de octubre de 2009

Formación Profesional


He estado unos días por Asturias, visitando el taller de Slash y el de Nacho Agote.
En un ¿último ? intento por reflotar mi vida laboral, anímica y encontrar un equilibrio en lo que hago y de lo que vivo, busco eternamente una ocupación en la que no me pregunte cada mañana que hago allí. He vuelto a reparar tablas, y lo estoy llevando de la forma más profesional posible dado que no tengo dinero para una inversión inicial fuerte, lo haré paso a paso.
Llevo ya cuatro meses con el tema, y ahora he tomado la determinación de aprender alguna cosa que me falta sobre pintura, maquinaria, técnicas, etc.
Estos días en el "Paraíso Natural", he estado viviendo en la furgo. Visitando los talleres, y hablando con gente que se dedica a lo mismo.
He visto dos talleres profesionales con una filosofía diferente cada uno de ellos. He visto trabajar una máquina de preshapes, he visto producir tablas, y he visto, por el contrario, hacer tablas artesanalmente. He conocido a gente de la industria del surf, y a gente que vive de lo que hacen sus manos con un cariño y una meticulosidad dignas de reconocimiento.
Que difícil es montar un taller. Que caro. Que poca o nula, ayuda brinda nadie. Un modulo de FP sería bueno para formar futuros shapers? Un viaje a USA, para aprender patrocinado por un mecenas, sería la solución? Que huevos estoy intentando? si en Ferrol no hay cultura de tablas que no sean trifins 6'0'', y power surfing? De donde sale toda esa gente que en Asturias surfea con fishes, eggs, evolutivos, longs, quads, y que no paras de ver pasar por la arena o en bicicleta o en coche........
Iré despacio en el montaje, pero no cesaré en mi empeño de vivir honestamente sin pelear por los intereses de otro, y sin esperar que me ingresen el dinero de la nómina el día indicado, o que me manden efectuar tareas que no contempla mi contrato. O estar más horas de las que me pagan y se pactaron. O tener que agachar la cabeza para no perder el puesto, pero sí la dignidad. Y conste que me parece muy digno aguantar truenos y relámpagos para conservar la nómina. Pero yo prefiero la lucha, siempre milite en ese bando de desesperados, que tan malas experiencias laborales me han acarreado. No lo puedo evitar, soy un soñador, infantil y problèmatico obrero de la vida.
Ya me desvié del tema. Toma Goma Surfboards retoma el vuelo, esta vez con ganas de quedarse.
El último día ya de camino a casa, encontré una playa con una ola tablonera, solitaria y bonita como cualquiera de las de mi tierra. No voy a decir su nombre, aunque hablando con un local me dijo que los fines de semana se llenaba. Salía una derecha laaaaarga, muy parecida a esos días en que Esquinita's nos deleita con olas hasta la orilla por encima del esqueleto naval... un bañazo, glassy y SOLO.
El jueves el canal, nos dejo coger alguna derecha decentes pero quedonas, largas pero lentas, y la corriente nos hacía estar remando constantemente para no perder el pico.
De todas formas estuvimos en la playa en pantalón corto, chanclas y camiseta hasta las 20:30h. y eso no hay quien lo pague.
Os dejo el link de la página de Nacho Agote, me parece un tipo muy especial que hace un trabajo admirable y poco conocido. Aunque allí tiene unos clientes fieles y que se toman en serio lo de "Support your local shaper". En definitiva: Asturias is different. Si pinchas la foto se ve más grande.

12 comentarios:

Néstor dijo...

Que sorpresa, mucho ánimo tio.

Como tu dices el panorama por la zona no es muy alentador para sacar adelante esa ilusión.

Si sigues por ese camino seguramente no vas a vivir mejor, pero si más intensamente.
De esos hay pocos, una especie en extinción y además , sin el aplauso de nadie.

Mucha suerte, Saludos.

Chusma Surfboards dijo...

Hola competencia, jajaja, ya sabes que si te puedo ayudar en algo no tienes más que pedirlo, yo en nada empiezo con las obras de mi taller e intentaré estar en marcha antes de que acabe noviembre.

Viene en camino una generación de shapers bastardos, que no han salido de otros talleres, si no de las ganas de hacer tablas, ninguno será rico pero todos orgullosos.

KingMatt dijo...

Soñar es sano, pero a veces es peligroso.

Mucho animo, y adelante. Como decimos siempre, al final siempre tendremos las guitarras para pedir unas monedas el cualquier calle, JAJAJA.

A ver si comienza a funcionar prontito, y me das curro, JAJAJAJA.

Un Abrazo.

deguananonli dijo...

A ver si la desmoralización de ver la masa surfera todos los fines de semana llenar picos y picos de cualquier playa y el haber perdido aquella sensación de aventura y evasión que fué lo que conocimos como surf, revierta en que te puedas ganar la vida con algo que siempre nos ha gustado y que está directamente relacionado con aquella lejana libertad. Mucha suerte y curro justo para continuar. La experiencia ya la tienes toda y más.

mou de lugo dijo...

Me sumo a los animos!!!
Poquito a poco, pasitoa paso, pero siempre con ilusion..
por aqui para lo que necesites

Nacho dijo...

Mucho ánimo y suerte, que nunca sobra.
Malo será que no se pueda cambiar el mundo...si estos de por aquí andan con pinchitos por que cuadra...
Venga, ánimo una vez mas.
Un saúdo e aloha!

Tonylopex dijo...

Ricardo tu eres de esas personas que saben que para ser felices hacen falta pocas cosas y el dinero no es una de ellas. Tener gente a la que querer y que te quiera, tener el valor de vivir de algo que te gusta esto es algo basico para ser feliz. Asi de simple y a la vez asi de complicado.
Aunque no os vea me acuerdo de todos los TomaGoma. Un abrazo.

Magnum_PI dijo...

Animo tìo. Una de las pocas cosas que teno claras es que si curras en algo que te gusta eres muy afortunado, y si ganas pasta con eso para vivir pues ya no se puede pedir más. Saludos.

Ignacio "Chuk" Solis dijo...

Desde el mas profundo de los respetos.
Por una parte te gusta la tranquilidad de los picos solitarios.... y por otra pretendes ganarte la vida haciendo tablas, metido quieras o no en la industria del surf. ¿No te parece que hay una cierta incoherencia?

Xabre dijo...

Como siempre la sinceridad, es algo en lo que creo.
Así que no te daré la bienvenida Ignacio, aunque no me molesta tu presencia en este mi sitio.
Pues puede parecer un poco contradictorio, pero yo creo que no lo es. Al contrario pienso que es hasta lógico.
Tu sólo ves mi faceta de hombre tranquilo. Pero tengo muchas otras circunstancias que marcan mi caracter y mi forma de vivir.
De todas formas, dudo mucho que ni tu encuentres incoherente este intento mio por vivir del trabajo de mis manos. Tu sabes muy bien que se puede llevar a cabo una labor de este tipo, a un lado del SurfBussines... igual que los que customizan motos o restauran coches antiguos. O al igual que Nacho Agote, al que seguro conoces bien, y que no creo que esté inmerso en la boràgine mentirosa de producir tablas a gogo sin ningún tipo de criterio.
No se, quizás algún día, podamos charlar de esto cara a cara, y verás como no soy tan malote, ni merecedor del agravio que recibí en ese foro que tu y yo sabemos. Quizá soy marginal y rarito?, seguro que sí.
Un saludo. Y gracias por tus comentarios. Nunca me gusto que todo el mundo vea las cosas de la misma manera, y siempre le den la razón a uno. Hay que ser contestatarios.

Ignacio "Chuk" Solis dijo...

No suelo parar donde no soy bienvenido, asi que sere breve.
Conozco bien, muy bien, el caso de ambos Marcos (Slash) y Nacho (Agote), a los que tengo en una gran estima, y te aseguro que ambos merecen un 10 porque estan consiguiendo salir adelante en un mundo complicado. Lo han hecho poco a poco, a partir de un escaso mercado que han ido ampliando a base de mucho curro.
Para vender tablas tienen que haber surferos, y desde el punto de vista egoista que todos mantenemos, no deja de ser una putada porque nos gustaria ser únicos y poder disfrutar siempre solos de las olas.
Para vivir de la fabricación de tablas necesitas gente alrededor, necesitas un tejido de surferos que les guste lo que haces, que se fien de ti y que se animen a encargarte algo. Poco, muy poco a poco, te podras ir haciendo con unos cuantos clientes y conseguiras (mal)vivir. Si, estarás haciendo lo que te gusta y será muy bonito, pero la pela es la pela y tú ya no eres tú solo. Por ti, seguro que tirabas en una furgo todo el año, y por mi también, pero me parece que tienes gente a la que mantener y querras "algo más" para ellos, verdad? Estoy entrando en un terreno que no quiero, asi que no seguire.
Es jodido Ricardo, muy jodido; los mismos Marcos y Nacho te lo podrían confirmar. Aunque ahora bien, si ellos lo han conseguido porque tu no? Animo, de veras que me encantaría que lo consiguieras, te lo digo sinceramente.
Ah! que sepas que el último baño que me pegué fue en ese mismo sitio que has colgado al principio del post. Por supuesto, solo.
Un saludo, espero poder charlar contigo algun día, te aseguro que sé escuchar muy bien y podríamos hablar largo y tendido porque seguro que tenemos muchas más cosas en común de las que te imaginas.

Xabre dijo...

SEguro que podemos saborear unas cervecitas y charlar, aunque nuestros perfiles sean bian distintos, o no?
No he dicho que no eres bienvenido, si no que después de algún comentario, me cuesta reiniciar afablemente el trato según con quien.
Se pueden fabricar cañas para pescar, y luego madrugar y buscar sitios recónditos para pasar el rato lanzando.
Seguro que es dificil, pero soy bastante conformista con lo que me ha tocado.
No dudo que algún día charlaremos de lo divino y lo humano, frente a unas olas, o unas cervezas.
La playa en cuestión, no me cansaré de repetir, es bonita entre las bonitas.
Un saludo.