viernes, 19 de septiembre de 2008

No Soy Distinto A ellos


Desde luego no tengo ni un ápice de afán intelectual. Más bien soy un rudo habitante del país del Norte, con su niebla, sus vacas, sus arados y esa tristeza melancólica que despereza nuestras ansias poéticas. Como dirían muchos "mesetarios", soy un gallego bruto, con los dedos como percebes de currar en la tierra y la piel cultivada de arrugas y curtida al "xabre" y al sol.
Me llama la atención en los últimos tiempos, una tendencia a la sofisticación en las maneras, en el vestir y en el modo de presentarse ante los demás de muchos de mis congéneres. Por descontado, artificial.
Se lleva la "ñoñería" artificiosa, el punto diferenciador y el alejamiento absoluto de la realidad sincera de como somos. Se lleva la mentira, la verdad engañosa, y el gesto rebuscado.
Personas que cambian su acento dependiendo de con quién hablen. Personas que usan su vivienda para construir la fachada de la imagen exclusiva que desean mostrar. Personas que esconden su vulgaridad tras objetos caros y peculiares, con motor o sin el, que los aupen un escalón más hacia lo que ellos creen el pináculo de la sociedad. Personas que hacen lo contrario de lo que piensan y dicen lo mismo que escuchan. Personas apropiadas, cabales, educadas, corteses, finas, delicadas, discretas...... o sea: presentables.
Cada vez, intentan diferenciarse más del resto. Un resto que, para ellos, somos toscos, groseros, salvajes...... simplemente por mostrarnos como somos. Honestos.
Hace tiempo, un amigo llamado Carro, dueño de un Pub, aquí en Valdoviño y ahora terrateniente de la primera hora de la noche ferrolana, en una de esas veladas, lúgubres, etílicas y malditas, en las que mientras el contaba cuentos (es el mejor), yo ponía y bebía copas, y mis amigos reían, fumaban y apuraban la vida, nunca más allá de lo debido. Carro, nos contó la historia de una de estas personas de las que hablo. Universitaria, veraneante y mesetaria. Que no entendía, después de pasar en Galicia, treinta y cinco veranos, nada de Gallego y le pareció mal que el "mesonero", Carro, se dirigiera a ella en su idioma materno, como venía haciendo cada verano, pues ella era cliente habitual y nunca nada había pasado.
Tras un rato de amigable charla, ella adujo que tenía un master y no se cuantos títulos más, y Carro la miro, con aire de tabernero marrullero y le espetó: -Ti? Ti o que tes e un master en parva! (español: master en tonta, tonta, tonta)

Así que ya sabéis, aplicaros el cuento y acortad las miras, menguad las diferencias y mostraos como sois. Ampliad vuestro cariño, ensanchad vuestra afinidad y dad rienda suelta a vuestra integridad, dignidad, honor y honradez. Por favor, no seamos parvos!
Foto: Carlos Ferreira. http://www.flickr.com/photos/carlosfr/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba !!! Ya hacía mucho tiempo que visitaba tu blog en seco pero houy, además de agradecer tu vuelta, felicitarte por la forma y el fondo de tu ensayo. Me parece que no le falta nada, es muy elocuente.

Y si, yo más.

Tonylopex dijo...

Ya se echaban de menos tus textos por aquí.
Aunque no coincidamos en la forma de ver algún tema, si que coincidimos en aborrecer la hipocresía, que se esta convirtiendo en la norma de esta sociedad y es un valor que no nos enriquece para nada. Lo malo es que si vas con tu verdadera cara por delante, como la gente está tan acostumbrada a aparentar, creerán que no eres tu mismo.
Da gusto encontrar hoy en día gente autentica como vosotros.

Xabre dijo...

Deguananonli: No, yo más!
Tony: Gracias hombre, pero si no hubiera puntos de vista distintos, que seríamos?? Ah sí, aburridos!
Yo a veces, hasta tengo miedo de que darme sin amigos, por no medir mis actuaciones........ pero ellos ya me conocen, y yo a ellos. Además, lo llevo sufriendo toda la vida. -Es que Ricardo es tan raro........
Y yo, mientras, río y canto.......

Xabre dijo...

Sí ya se, "que darme" es todo junto.......pero ¿y si no lo fuera?

Nacho dijo...

100% de puntería.
Este ha sido uno de los posts que más me ha gustado, la verdad. Hace unos minutos hablaba de este tema con mi compañera pero no supe encontrar la manera de definirlo tan bien como tu, la verdad. Pensándolo un poco, hasta deja un "toque agridulce no peito". Es una peniña que la gente llegue a estar tan vacía como para tener que "inventarse" otra realidad de cara al público...pero, tristemente, así es.
Un saúdo y... Keep on Posting! xD

KingMatt dijo...

Bueno, al fin y al cabo, nosotros tambien somos bastante ''diferentes'', JAJAJA.
Todo depende del punto de vista.

El caso de la moza con Master en Parva, es aun mas sangrante, cuando su nacimiento no dista mucho del Pub en cuestion, ¿no?.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Eh eh, y las que somos ciclotímicas?

Xabre dijo...

Las ciclotímicas, peor. El transtorno bipolar es falso. No conozco a nadie que le guste el drácula y el colajet..... son contrapuestos.... o no?!

C. Pita dijo...

bien richi bien, con dos cojones y claramente, sin rodeos.
Estas cosas hace falta recordarlas y que muchos las tengan bien presentes para que sepan quienes son realmente y de donde vienen....