miércoles, 16 de julio de 2008

Un Concierto De Neil Young(desde la cabeza)


La tarde anterior, pinté la camiseta con la que hago de shaper. Le escribí con pintura plástica, "Love & Only Love" por detrás y en la parte delantera, "God Is Young". Tu, decidiste comenzar el concierto con la canción Love & Only Love. Y yo no me podía estremecer más.
Tras soportar estoicamente el concierto del aburrido y soso, Donavon Frankenreiter, el momento se acercaba. Una hora tardaron en colocarte el escenario, y ajustar los parámetros de los distintos instrumentos. Esa hora, nos sirvió para descubrir, entre veinte mil personas y a treinta metros del micrófono, que el grupo de la derecha y el de la izquierda eran también gallegos. Mi madriña, andamos por todas partes. Isto será unha festa jolgorio!! Y entonces, cuando el humo del cuarto pitillo, abandonó mis pulmones y se hizo invisible, apareciste tu.
Con chaqueta manchada de pintura, y saludando, echaste mano de la vieja Gibson y buscaste la batería. Las baquetas se golpean, y comienza el resto de mi vida.....
Tras el momento de conexión camiseta-canción del primer tema, Powderfinger se abrío paso para hacernos intuir por donde iría la noche. Spirit Road, contundente y Cortez The Killer arrolladora, hacían que cualquier actuación anterior fuera un ejercicio de parvulario.
Entonces llegó el momento en que Larry Crag, tu escudero en el escenario, se acerca a ti, y distingo como le dices que no, y el te insiste y le das la Old Black, pero no para cambiarla por la acústica, si no para afinar. Oh sorpresa! Aunque intuíamos tus ganas, o nos esperábamos algo tan espectacular..... Te cuelgan la Gibson de nuevo en los hombros y un riff atronador suena partiendo el mundo en dos: los buenos y los malos! Mi Re y Do, comienza ROCKIN' IN THE FREE WORLD. Pero un ampli falla, es tu guitarra, y durante un par de minutos, Ben Keith, Rick Rosas, Chad Cromwell y Anthony Crawford, continúan el riff, haciendo que el corazón se mantenga en el límite sensato de pulsaciones. Y suena tu voz -Colors on the street.......
y ya no hay marcapasos capaz de soportarlo! Todo el público explota!
Tras la apisonadora, llega Oh, Lonesome Me!, ya en acústico con la Martin´s. ¿Como se puede ser capaz de mantener el pulso tan pausado tras la tormenta anterior? Eres un maestro. La harmónica hace temblar los bafles. Mother Earth, INSUPERABLE! Sólo, con el órgano y Peggy haciendo los coros. El momento para la galería nos lo ofreció el realizador ,fusionando tu imagen en directo con la luna lisboeta. Aplausos.
The Needle And The Damage Done, demuestran que tocas de manera magistral, cosa que algunos niegan. Unknown Legend, correcta, da paso al éxito Heart Of Gold, coreado por miles de gargantas. Old Man, una de las esperadas por mi, no defrauda. Pienso que ya no va más ,que es imposible superar esta noche, y entonces, después de Get Back To he Country (vaya declaración), los amplis vomitan la verión de Words más cruda y salvaje que haya escuchado nunca. Y sin momento para el descanso, No Hidden Path, en la que creí que Chad Cromwell, no era capaz de seguirte hasta el final. Final que no llegaba, hasta que saciaste tu sed de rock en el punteo final.
Saludo tradicional toda la banda junta, y ovación corta para lo que te mereces.
Un bis, con una de mi canciones preferidas de los Beatles(sobretodo la primera parte de Lennon), A Day In The Life. Hasta romper las cuerdas y salir del escenario para que te abrigaran bien, la noche estaba fresca.
Gracias Neil.

4 comentarios:

Tonylopex dijo...

Se te echaba de menos por aquí tío. Y con exposiciones tan sugerentes como esta haces que vibremos contigo.
Vaya caña.

KingMatt dijo...

Aun resuena en mi cabeza el guitarreo de No Hidden Path.
No me lo quito de la cabeza.
Cuando volvemos a verle??

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Eras ti...e galego para mais señas...Vinte no concerto de Neil en Alges...chamabas a atencion coa camiseta pintada: God is Young...estabas cos colegas o final do recinta tomando unhas birras e facendo risas mentras os nervios presaxiaban unha noite de luxo. encantado de seguirte a pista e a vindeira vez seguro que falamos...temos o amigo Neil en comun e iso xa é moito.
unha aperta..e xa sabes...keep on rocking in the free world ( tamém e unha das miñas preferidas, pero son tantas....)
xan

Anónimo dijo...

Te leo y visiono cada momento de los que narrasy entonces, me vuelvo a emocionar como me paso allí. Me siento como si la noche no hubiese dado paso a otro nuevo día; entonces, te re-leo y así ya ha pasado una semana.

Si Lennon estubiese viendo la versión de A Day In The Life, se volvería a morir, de gusto.