miércoles, 8 de abril de 2009

MAGDALENA


Siempre lo vi caminando despacio, con un ligero vaivén, que delataba el paso de los años por su maltratada cadera.
Vaqueros gastados, jerseys de punto y chubasquero de los de plástico amarillo o verde. Pucho de lana y botas de agua. El salitre labró surcos en su cara y en sus manos, y supongo que ese mismo salitre actuaba como pócima mágica, cuando tras atravesar sus fosas nasales, llenaba sus pulmones y saturaba su cerebro de ese olor, que muchos conocemos, a libertad.
Alguna vez llegué a pensar que la orilla del mar en La Playa, estaba más baja que el resto de la arena, por el desgaste de sus pasos durante años.
Una caña, un cesto de mimbre y un pequeño perro, eran todo lo que necesitaba para pasar un "día de pesca", que dicen los turistas.
Pero el pescaba. Las lubinas le hablaban, las gaviotas le temían, les sacaba sus viandas, y los playeros le respetaban.
Recuerdo estar un día en el paseo mirando las olas y los pescadores en la orilla, y verlo acercarse paseando por enfrente de la piscina, con su inseparable chucho. Manos en los bolsillos y ojos entrecerrados.
- Coño, -le dije- hoxe que tes bastante competencia ¿non vas pescar?
- Hoxe eses, non pescan nada....- me respondió.
Edu se acordará bien, ya que estaba conmigo aquel día.
No se si era sabiduría, experiencia, suerte, o que el mismo era la reencarnación del flautista de Hamelin, pero con róbalos en vez de ratones.

Ahora las gaviotas están sobrealimentadas en A Frouxeira, ya no les falta el alimento. La Percebelleira no luce tan bonita en los ocasos, sin la silueta perfilada de "Magdalena". El Pescador se fue.
Me lo imagino lanzando en un mar interminable de azules turquesa y sin viento. Con un viejo chivo, y arruinando las reservas de pescado del mar de Genesaret, allá en el paraíso.

4 comentarios:

Tonylopex dijo...

Triste y bonito homenaje si algún yo me fuese antes que vosotros no me importaría que alguien escribiera algo así sobre mi.

Deguananonli dijo...

No me jodas, es cierto?

Ya lo siento ya. No me cabe duda que al "pescador de hombres" le sale una gran competencia alla donde esté.

KingMatt dijo...

Deguananonli, para ciertas cosas, la verdad es que vives en la inopia, tio, JAJAJA. Es cierto y de hace bastante tiempo.

El Viejo Magdalena. Gran Persona y Enorme pescador.
De esas personas, de las que cada frase, parece una sentencia judicial.

Alla donde este, seguro que esta chiveando un rato, por que Madalena chiveava, no hacia ''Surf-Casting'', y echando un ojo, a la rompiente donde flota su nieto.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Pequeño perro -> Llamado Pichi. Donde va la arma!