miércoles, 18 de junio de 2008

TOMA GOMA "The Rebirth"


Este ha sido un proceso solitario y un proyecto individual. Comenzó hace seis meses como un sueño y una escapada. Pero por el camino, desperté y descubrí que pertenezco a ellos, y que he comenzado el RENACIMIETO de un sueño y una historia común de hace veinte años. Va por vosotros amigos, TOMA GOMA KARALLO!!!!

El proceso es sencillo teóricamente. Comparar distribuidores y hacer pedidos de foam, polyester, parafina líquida, catalizador, fibra de distintas onzas, etc.
Luego recorrer tiendas y ferreterías para comprar aquellas herramientas que te faltan en el taller y darte cuenta, que en este rincón que me tocó vivir, nos faltan tiendas especializadas y ferreterías con soluciones. La mitad de las cosas hay que pedirlas, pues no las tienen en stock. Algo que supone, gastar el dinero en herramientas que no ves, no tocas.
Como leí en algún sitio, un shaper pasa dos años fabricando sus propias herramientas antes de tener el taller completo. En mi caso, sin considerarme shaper, sigo necesitando un cepillo de carpintero realmente pequeño, ya que el que compré en una tienda de maquetas, no es seguro. Debería de pensar en un sistema de extracción, y alguna cosilla más.
Después, esperar la llegada del material e ir sacando plantillas de las formas que te interesa fabricar. Preparar el taller. Hacer unos caballetes nuevos. Pedir información y ver algún vídeo. Y sobre todo, sentarse y pensar con calma la manera de actuar. Ya digo, con calma.
Un buen día llega el foam y lo plantas en los caballetes. Tras unas horas de caminar alrededor y mirar aquella plancha blanca. Decides como empezar, y descubres: -Coño, hay que enchufar el cepillo a la red!!
Dar la forma nunca me asustó, despacio y con buena mano, se llega a un final decente. Luego glasear. Algo más peliagudo, pues hay un tiempo cronometrado para hacer el trabajo. El catalizador no perdona. Pringa. Te intoxica de verdad. Pican los ojos. Pringa. Burbujas. Pringa. Se hace gel. Pringa....... joer.
Salvada esta fase, con algún desliz, pero remediable, hay que lijar y darle el gloss.
Lijando se suda, pero es gratificante. Y el gloss, tiene menos problemas que glasear y el resultado es espectacular.
Hacer la killa de madera, laminarla y colocarla.
Y por delante, aún por hacer, me queda: el gloss de abajo, el gloss de la killa, el tapón del invento, lijar y pulir.
Un trabajo arduo y callado que efectué en el bajo de casa, acondicionado y solitario.
Por delante, hacer un 10' para mi, dejar el taller a Luis para hacerse otro(con George), y shapear otro con KingMatt, ayudar a Carlos Pita a hacer una Wombat(Bear). Y espero, fabricar muchas más tablas.
En proyecto visitar el taller de Zorlak, en las rías bajas. Y volver al de Chusma, al que le estoy muy agradecido.
Esta mi primera tabla hecha en solitario, será para todos mis amigos. Una tabla comunera, que me ha servido para comenzar algo que espero no dejar. La primera tabla que hice, y la primera tabla en la que mi hijo se ponga de pie. Sería especial para mi.
Gracias: JUPA SOLER, LUIS VEROLO, GEORGE, CHUSMA, MAESITOS y a todos los que me olvido y que añadiré poco a poco aquí.
Fotos:http://www.flickr.com/photos/74594342@N00/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio no dejas de sorprenderme gratamente. Me alegro por lo de TOMA GOMA y te animo a que sigas asi.
Me da pena mucha pena no poder estar ahi para ver nacer esa Toma Goma y de poder vivir todas esas experiencias contigo y con los demas.......
Si necesitas que te busque algo por estos lares no dudes en decirmelo!!!
Un abrazo muy fuerte!!
Yeti

Anónimo dijo...

¡Está chula la tabla!. ¡Felicidades!.

No es nada fácil hacerse una tabla y la de horas que se invierten en los departamentos underground de diseño e investigación de materiales, herramientas ;-) El reto en solitario también me parece una consolidación de la afición, es el 8000 del háztelo tu mismo.
Me gustaría invitarte a mi taller clandestino, dentro de unas semanas. Te queda más cerca (25 Kms.), unas garimbitas no han de faltar y muchas risas te has de echar; aunque ni yo, ni mi taller estemos al nivel de calidad y maquinaria de los talleres de Zorlak o Chusma.

Te doy la razón de que morriña es un sentimiento de desapego geográfico, de pérdida del espacio de la infancia, de las costumbres, de la familia, del adios a los rios, del adios as fontes...Morriña es un sentimiento de desapego o nostalgia a "valores" Galegos, protagonizada por gente Galega. Si digo lo contrario, Rosalia de Castro se levanta de su tumba y me pega un ciento de ostias :-).La traducción de morriña más exacta que he encontrado a otras lenguas es Homesick...(Enfermedad del hogar) pero esa nostalgia es de Ingleses, para referirse a valores Ingleses. También en mi particular y pequeña diáspora, un dia en Valladolid, un Vallisoletano me comentó que estaba muy identificado con los valores de su tierra y seguramente si la dejara por cualquier razón, sentiría como algo muy fuerte y muy querido se moriría dentro de él. Este señor utilizó la palabra morriña.... pero bueno...jejeje (Risas sin malicias), en esta pequeña investigación de la palabra morriña, por casualidad y gracias a tu impulso conocedor. Me he encontrado con un crack del cine "háztelo tu mismo", es Galego, de Vigo.Te dejo unas direcciones para que te eches unas risas... Si no te gustan, no me lo tengas en cuenta :-)

Morriña http://es.youtube.com/watch?v=Zv7MZt7gHHg
Frente de libertaçom do grelo
http://es.youtube.com/watch?v=e9BYJf6oTKI
Violencia policial
http://es.youtube.com/watch?v=9HPJCHs1k_0
Dia da Patria Galega.
http://es.youtube.com/watch?v=-SYRT72ZLmA
Encontro Galaico-Catalán
http://es.youtube.com/watch?v=vyzCBlMyeEE
.... hay 240 videos más, no los he visto todos pero me he reido mucho con estas pequeñas muestras de arte.

un saludo, xabre.

michi.

Xabre dijo...

Vaya Michi, pues yo te hacía por la zona de Finisterre o Carballo.... habrá que quedar entonces meu!!!!
Ya conocía los vídeos, y siempre me echo unas risas.
Por cierto, perdí tu dirección de blog.....
si puedes mándamela.

Perry dijo...

Sí señor! Felicidades!

Tú y Michi juntos... Atchung Baby!!! (he estornudado por el polvo de foam, jejeje)

Tonylopex dijo...

Ya la habéis probado? Al fianl quedo muy guapa Richy enhorabuena y ahora a por la siguiente.

Anónimo dijo...

Gracias a o pequeno de Peñachuri, el primer español en surfear Banzai Pipeline y una persona con un corazón que no le cabe en el cuerpo.

Y a Fernando Adarraga por aquella quilla que le pusimos justo antes de la final de aquel Pantin y que decía que estaba torcida. Lo que el pobre no sabía es que se la había puesto el mismo que le había hecho la tabla y que tras mirar las tres quillas le confesó que la que estaba peor puesta era la original del otro lado. Pobre Fernando...

C. Pita dijo...

muy chula, yo que la tuve en mis manos (aun no en mis pies) puedo decir que esta DE PUTA MADREEEE!!!!!!!

Chusma Surfboards dijo...

Para que quede constancia aquí, no me esperaba menos de ti, desde el día que te conocí te vi las ganas en el cuerpo (mucho antes de ver ese cuerpazo) y sinceramente no dudé por un minuto que lo fueras a conseguir, sigue así colega, sigue y no pares, que dentro de nada tendrás en casa un peque que será tu mejor cliente.

Un abrazo

Néstor dijo...

Ya la veré de primeras...que buena pinta, si señor!!! Ahora a disfrutarla fiera.