viernes, 18 de abril de 2008

Auga Das Nosas Nubes


Agua. Un bien escaso, que determinó, desde tiempos ancestrales, la ubicación de asentamientos humanos en el territorio, es hoy por hoy, un elemento crucial para el desarrollo de los pueblos.
Aquí en Galicia, llueve el 80% de los días entre los meses de Octubre a Mayo. Y sin embargo, carecemos de los recursos necesarios para hacer un buen uso del agua y prevenir las sequías. Quizás debido a las frecuentes precipitaciones, y a la creencia popular de: -Non hai problema, xa choverá!
Pues bien, creo que deberíamos enfocar este caso desde otra perspectiva. Una visión de futuro, y de prosperidad para nuestra economía. Por otro lado, tan necesitada de empuje.
En Galicia, tenemos la capacidad de crear una fuente de ingresos real y decisiva, tal y como se plantea el futuro. Grandes sequías y pocas precipitaciones.
Nosotros sufrimos las consecuencias de nuestro clima. Un alto porcentaje de la población tiene reúma. La humedad de nuestro ambiente, empeora dolencias como el asma o la artrosis. Comprobada está también la influencia de los fenómenos meteorológicos en la depresión. Y en nuestra característica forma de ser, reservada.
Sufrimos también, unas infraestructuras desastrosas. Carreteras muy sinuosas, lentas y que se estropean rápidamente. Esto significa más accidentes y peores comunicaciónes. Unos aeropuertos con gran número de cancelaciones por temas climáticos, etc.
Tenemos también, a diferencia del sur, pocos ingresos por turismo. Ya que aquí, "no hace sol", el número de visitantes es más reducido. Y el período de visitas se concentra en verano.
Vengo oyendo desde hace tiempo, que el norte de la península tendría que ceder agua al sur para paliar la escased. Bueno, pienso, pues vale.
Yo parto de que el agua es un producto como cualquier otro. Y que nos guste o no, vivimos en un sistema capitalista, basado en el comercio y la economía.
Pues bien, comerciemos.
Por falta de sol, nosotros no producimos aceite de oliva, naranjas, plátanos, y muchas otras cosas del campo. No tenemos, prácticamente, energía solar. Lo recaudado por turismo es poco.
Vendamos agua.
También me hace gracia que Levante, con todos mis respetos, sea la Huerta De España. COÑO, ¿como va a ser la huerta si no tiene agua? ¿No será más barato y sencillo, poner aquí los grandes invernaderos?
Yo cambiaría agua por aceite de oliva, naranjas, energía solar, jamón de bellota, y por supuesto, por dinero. Ese con el que podamos prosperar, y ser competitivos. Crear infraestructuras. Y sobre todo, dinero para que los gallegos, puedan ir a tomar el sol allá donde quiera que se encuentre..... que ha der ser muy, muy lejos.
Y si el agua es un bien común, es decir de todos, ¿por qué no lo es el sol? ¿Y comparten su energía?
Como decía Castelao: Ós señoritos non lles gusta a choiva, pero gustanlles as patacas!
Todo lo anterior es una opinión personal, seguramente equivocada y egoista. Pero la solidaridad empieza por uno mismo.
Ilustración: Daniel Castelao

4 comentarios:

KingMatt dijo...

Ole, ojala fuera viable...pero sabes que pasara...que vendran de fuera...que se llevaran el agua...y que aun encima...
tendremos que pagarles, ya que nos libraran de ''sobrantes'', y nos protegeran de inundaciones.

El Pacto del agua en Aragon lleva decadas sin cumplirse, he vivido alli y es un desierto. Aun asi se llevan el agua del Ebro al Mediterraneo.

Otra de Don Daniel:
O que non lle dá de comer a unha vaca non ten dereito a muxila.

Anónimo dijo...

Amonal

Néstor dijo...

Pedazo reflexión Xabre.No me parece una idea para nada egoista, siempre fué así entre pueblos y gentes. Tu me das esto a cambio de esto otro, "el trueque", un comercio sano, no como el de hoy en día.

Perry dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y Kingmatt.

Y añado: "Mexan por Nós, e din que chove"

Lo de la huerta en el sur y los arrozales nunca lo llegué a comprender. Debo ser muy limitado mental.