La carretera hasta el "hotel" donde vamos a pasar la noche, resultó entretenida.
Conducir al lado del mar, mientras el sol se pone tras líneas de olas entrando perfectas con una leve brisa terral, es uno de los mayores placeres del mundo.
Liberia es un país de izquierdas.
No políticamente, que es una ensalada de caciques locales y foráneos, si no por sus rompientes. Ni una derecha en condiciones, en los 32 kilómetros desde Greenville hasta el Ivory Hotel.
La primera vista de nuestra habitación fue reveladora. Un gran poster en la pared, con la leyenda: Free Liberian People Of Cocaine! y el dibujo de un niño, esnifando coca, y esta saliendo al aire por una cabeza sin cerebro ni cráneo, me hizo pararme un rato a contemplarlo.
Dos camas perfectamente hechas, en una habitación sin limpiar desde hace por lo menos dos revoluciones, llamaban la atención.
Guntua, una mujer de unos 60 años risueña y muy amable, nos cobra por adelantado la única noche que utilizaremos sus instalaciones.
Tras tirar mi mochila encima de la cama, y darme un baño en la típica ducha exterior, compuesta por una gran barreño de agua puesto encima de cuatro palos, cubiertos por unas maderillas alrededor, y una cuerda de la que al tirar, unos cinco litros de agua caen a la vez y sin posibilidad de regularlo mejor, me propongo bajar hasta esa pequeña playa que se extiende a los pies del Ivory.
Pienso en Ernesto Posadas. Donde se encontrará en estos momentos. Porque un hombre como el, con muchísimos intereses en Venezuela, Paraguay, desde hoteles a empresas de exportación de materias primas y manufacturas, y un gran capital en diversos paraísos fiscales, no abandona todo este entramado del narcotráfico, y se va a vivir una vida de oro junto con los suyos.
Que tiene este mundo que tanto cuesta despegarse de el? O es que no le dejan? evidentemente para que Posadas y otros hayan hecho tanto negocio transportando droga a U.S.A., han tenido que pagar un alto precio. Comprar políticos en países sudamericanos, y ponerlos a los píes de la C.I.A., actuar de sicarios de países "democráticos", e incluso financiar campañas políticas en lugares insospechados.
Demasiada mierda saben, como para que ahora pidan una pensión de jubilación, y se vayan a bucear y beber mojitos, junto a su querida esposa e hijos.
No. Deben seguir pagando los favores que les comprometen, atados a sus secretos para siempre, o hasta que otro, con la cabeza trastornada y creyendo que podrá retirarse sin daños, los vende, los arruina o simplemente les corta las pelotas, orejas, nariz y dedos. Les vacía los ojos, y junto a su propia libertad futura, los presenta como fianza, ante uno de esos poderes fácticos, que siempre necesitan nuevos avarientos hijos de puta que les sirvan.
Gartee me hace gestos desde las dunas. Será la cena.
El sonido del mar, me hace dejar de pensar durante mi paseo de vuelta. Da igual donde estés y las condiciones que te rodeen, el suave rumor del océano es siempre el mismo para todos.
Noto la pistola en la espalda, atrapada por el cinturón. He matado ya en el pasado, incluso demasiadas veces, pero esa sensación vuelve a recorrerme la espina dorsal. No es algo que me cueste en el momento, pero si me pasa factura después. Se que el mundo está lleno de cabrones que merecen una bala entre los ojos, pero cada vez pienso más, que esos cabrones merecerían otro mundo también. Y en ese otro mundo, con suerte, ellos no serían los malos.
Un mundo perfecto no existe, así que cumpliré mi tarea.
El olor a mar, se mezcla ya con el del pescado a la parrilla. Veo a Guntua junto a Gartee, cocinando y fumando al lado de la ducha, casi en las dunas.
Africa es diferente. El paraíso hoy.
jueves, 23 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
V. El Sr. Odonell. Africa
- Espero que su entrada en el país fuera lo más sigilosa posible, señor Eriz. Como se encuentra?
- Teniendo en cuenta las circunstancias, mi paseo ha sido tranquilo y discreto.
Estas fueron las primeras palabras que entable con Clay O'Donell. Antes incluso de mirarme, y mientras se encaminaba hacia la mesa.
Con el, Gartee Tubman entra en la habitación. Me devuelve mi mochila, y deja una enorme bolsa de deportes en el suelo a mi lado.
- Max Eriz de Soto. Colaborador independiente de distintos servicios secretos sin especificar, pero que todos conocemos, -lee Clay mientras levanta la mirada hacia mi- Trabajó para el cuerpo diplomático español en Japón, Brasil, México y Sudáfrica. Dos años, del 2000 al 2002, sin saber nada de sus hazañas. No hay datos de movimientos bancarios, entradas o salidas de ningún país, trabajos para nadie...... -Dígame Max, ¿esas vacaciones fueron pagadas por alguien?- sonríe.´
Al ser una pregunta de la que no se espera respuesta, decidí continuar callado, a la espera de algo más interesante.
- Trabajó con un equipo, para el desarrollo de un servicio de información de justicia criminal internacional. Del que no hay resultado, por lo menos visible. Los gobiernos estadounidense, británico, israelí, que financiaron este proyecto, no comunican nada sobre su conclusión o sus frutos.
- Conozco mi currículum, no es necesario recordármelo.
- Los últimos años, colabora en distintas misiones contra el narcotráfico, y lo más importante, levanta sospechas sobre investigaciones paralelas a las mismas agencias para las que trabaja, y se duda de su lealtad. No obstante, sigue contando con el amparo de todas ellas.
- Reconozco que es ameno este rato de lectura sobre mi vida laboral, pero si esto va a durar mucho rato, pediría se me facilitaran unos cigarros, ya que los terminé. Y siempre me gustó fumar mientras escucho algo interesante.
- Gartee tiene tabaco, ¿hace el favor de compartirlo con el señor Eriz?
Mi enlace me acerca una cajetilla de Marlboro y un encendedor.
- Bueno Max, dejemonos de perder tiempo y vayamos al grano. Le confieso que no soy partidario de su intervención en esta misión, creo que nuestros servicios de inteligencia podrían resolverlo de una manera adecuada. Pero trabajaré con usted mano a mano. Gartee la bolsa!
Gartee sube la bolsa de deportes a la mesa. Y la abre.
De ella salen, distintos pantalones cortos y largos, camisetas, camisas, y otras prendas de vestir usadas. Dos móviles. Una pistola Smith&Wesson 9mm. Cuatro cajas de munición. Una cartera con varias tarjetas de crédito, un pasaporte británico y una tarjeta de libre circulación. Las llaves de una casa en Monrovia y un billete de avión hacia Pretoria para dentro de un mes y tres días.
- Todo esto es suyo. Y este sobre que contiene un USB portátil con toda la información de la misión. Yo desconozco los detalles, y mi cometido se ciñe a hacer de intermediario entre usted y los "jefes", y facilitarle cualquier cosas que necesite, mientras está en Liberia.
- Ahora se cambiará. Este telefono tiene línea exclusiva conmigo. Es seguro. El otro, rojo, es un móvil abierto, para su comunicación con Gartee que lo acompañará durante el trabajo, o lo que necesite. Las llaves son de su piso en Monrovia. El billete es para regresar a casa, pase lo que pase en esa fecha. Es decir, tras el día del vuelo, no tendrá a nadie aquí que responda por usted, estará solo, y le aviso que Liberia no es un parque de atracciones.
Mientras escuchaba, me ponía un pantalón largo vaquero y una camiseta negra descolorida por el sol. Guardaba la pistola en la espalda debajo del cinturón y encendía un segundo Marlboro.
- Como se supone que he de establecer contacto con Ernesto Posadas?
- Cuando llegue a Monrovia, Gartee le llevará y le enseñara, donde tienen sus negocios los amigos de Ernesto. Y el mismo. No le digo nada nuevo, pero cuidado, el Sr. Posadas no es un narcotraficante en Liberia, si no un importador de productos tecnológicos, muy bien considerado por gobierno y la población en general.
- Ok, llevo dos años estudiando esta ruta, se lo que he de buscar, y donde es mejor no escarbar. Ernesto es un viejo conocido de otros trabajos en sudamérica. El no sabe quien soy, pero conoce la existencia de investigaciones contra el. Y de varios infiltrados en su "compañía"..... todos muertos de manera nada delicada.
- Bien, Gartee le dará un sobre con dinero para los primeros días. Luego recurra a las tarjetas. Espero que todo le vaya bien. A todos los efectos yo no existo, trabajo como consejero del ministro de relaciones exteriores, y nadie sospecha de mi. Tenemos más infraestructura en el país, ya le informará Gartee cuando sea preciso.
Un apretón de manos, es el final de nuestro encuentro. Gartee me comenta que haga lo que tenga que hacer con el portátil, que será la última vez que dispondremos de conexión segura en dos días. Se va con Clay.
Solo ya en la habitación, me acerco a las grandes ventanas. Veo salir el coche, e inmediatamente detrás el coche grande negro que aparcó en la esquina a su llegada, le sigue.
Aguardo a Gartee comprobando en el ordenador, que mi propia vía de escape, sigue siendo viable. En mi trabajo, fiarse de alguien que te paga, no siempre es seguro.
Un Compañero con el que trabajé en Sierra Leona, me brinda apoyo. Si no jamás hubiera aceptado sumergirme en este remolino de basura en el que estoy a punto de entrar.
El aire acondicionado, sopla agradablemente. Sin el esta media hora hubiera sido insufrible.
- Teniendo en cuenta las circunstancias, mi paseo ha sido tranquilo y discreto.
Estas fueron las primeras palabras que entable con Clay O'Donell. Antes incluso de mirarme, y mientras se encaminaba hacia la mesa.
Con el, Gartee Tubman entra en la habitación. Me devuelve mi mochila, y deja una enorme bolsa de deportes en el suelo a mi lado.
- Max Eriz de Soto. Colaborador independiente de distintos servicios secretos sin especificar, pero que todos conocemos, -lee Clay mientras levanta la mirada hacia mi- Trabajó para el cuerpo diplomático español en Japón, Brasil, México y Sudáfrica. Dos años, del 2000 al 2002, sin saber nada de sus hazañas. No hay datos de movimientos bancarios, entradas o salidas de ningún país, trabajos para nadie...... -Dígame Max, ¿esas vacaciones fueron pagadas por alguien?- sonríe.´
Al ser una pregunta de la que no se espera respuesta, decidí continuar callado, a la espera de algo más interesante.
- Trabajó con un equipo, para el desarrollo de un servicio de información de justicia criminal internacional. Del que no hay resultado, por lo menos visible. Los gobiernos estadounidense, británico, israelí, que financiaron este proyecto, no comunican nada sobre su conclusión o sus frutos.
- Conozco mi currículum, no es necesario recordármelo.
- Los últimos años, colabora en distintas misiones contra el narcotráfico, y lo más importante, levanta sospechas sobre investigaciones paralelas a las mismas agencias para las que trabaja, y se duda de su lealtad. No obstante, sigue contando con el amparo de todas ellas.
- Reconozco que es ameno este rato de lectura sobre mi vida laboral, pero si esto va a durar mucho rato, pediría se me facilitaran unos cigarros, ya que los terminé. Y siempre me gustó fumar mientras escucho algo interesante.
- Gartee tiene tabaco, ¿hace el favor de compartirlo con el señor Eriz?
Mi enlace me acerca una cajetilla de Marlboro y un encendedor.
- Bueno Max, dejemonos de perder tiempo y vayamos al grano. Le confieso que no soy partidario de su intervención en esta misión, creo que nuestros servicios de inteligencia podrían resolverlo de una manera adecuada. Pero trabajaré con usted mano a mano. Gartee la bolsa!
Gartee sube la bolsa de deportes a la mesa. Y la abre.
De ella salen, distintos pantalones cortos y largos, camisetas, camisas, y otras prendas de vestir usadas. Dos móviles. Una pistola Smith&Wesson 9mm. Cuatro cajas de munición. Una cartera con varias tarjetas de crédito, un pasaporte británico y una tarjeta de libre circulación. Las llaves de una casa en Monrovia y un billete de avión hacia Pretoria para dentro de un mes y tres días.
- Todo esto es suyo. Y este sobre que contiene un USB portátil con toda la información de la misión. Yo desconozco los detalles, y mi cometido se ciñe a hacer de intermediario entre usted y los "jefes", y facilitarle cualquier cosas que necesite, mientras está en Liberia.
- Ahora se cambiará. Este telefono tiene línea exclusiva conmigo. Es seguro. El otro, rojo, es un móvil abierto, para su comunicación con Gartee que lo acompañará durante el trabajo, o lo que necesite. Las llaves son de su piso en Monrovia. El billete es para regresar a casa, pase lo que pase en esa fecha. Es decir, tras el día del vuelo, no tendrá a nadie aquí que responda por usted, estará solo, y le aviso que Liberia no es un parque de atracciones.
Mientras escuchaba, me ponía un pantalón largo vaquero y una camiseta negra descolorida por el sol. Guardaba la pistola en la espalda debajo del cinturón y encendía un segundo Marlboro.
- Como se supone que he de establecer contacto con Ernesto Posadas?
- Cuando llegue a Monrovia, Gartee le llevará y le enseñara, donde tienen sus negocios los amigos de Ernesto. Y el mismo. No le digo nada nuevo, pero cuidado, el Sr. Posadas no es un narcotraficante en Liberia, si no un importador de productos tecnológicos, muy bien considerado por gobierno y la población en general.
- Ok, llevo dos años estudiando esta ruta, se lo que he de buscar, y donde es mejor no escarbar. Ernesto es un viejo conocido de otros trabajos en sudamérica. El no sabe quien soy, pero conoce la existencia de investigaciones contra el. Y de varios infiltrados en su "compañía"..... todos muertos de manera nada delicada.
- Bien, Gartee le dará un sobre con dinero para los primeros días. Luego recurra a las tarjetas. Espero que todo le vaya bien. A todos los efectos yo no existo, trabajo como consejero del ministro de relaciones exteriores, y nadie sospecha de mi. Tenemos más infraestructura en el país, ya le informará Gartee cuando sea preciso.
Un apretón de manos, es el final de nuestro encuentro. Gartee me comenta que haga lo que tenga que hacer con el portátil, que será la última vez que dispondremos de conexión segura en dos días. Se va con Clay.
Solo ya en la habitación, me acerco a las grandes ventanas. Veo salir el coche, e inmediatamente detrás el coche grande negro que aparcó en la esquina a su llegada, le sigue.
Aguardo a Gartee comprobando en el ordenador, que mi propia vía de escape, sigue siendo viable. En mi trabajo, fiarse de alguien que te paga, no siempre es seguro.
Un Compañero con el que trabajé en Sierra Leona, me brinda apoyo. Si no jamás hubiera aceptado sumergirme en este remolino de basura en el que estoy a punto de entrar.
El aire acondicionado, sopla agradablemente. Sin el esta media hora hubiera sido insufrible.
viernes, 17 de diciembre de 2010
IV. Gartee Tubman. Africa
Si sigo dando vueltas levantaré sospechas, si no lo he hecho ya.
La mayoría de puestos del mercado son de tallas de madera, aunque también hay puertas, y muebles de una calidad excepcional. La fruta y el pescado son los otros dos artículos más expuestos. Frutas extrañas de vivos colores y formas exóticas, y pescados brillantes de grandes ojos. Pulpo ha sido lo que más me ha llamado la atención encontrar. Habrá que montar un toldo y traer ribeiro.
Es la una de la tarde, y tras una moto aparcada en medio de un puesto de ropa, veo a un hombre que cumple los requisitos establecidos en mi plan. Creo que ya me ha visto. Ahora comienza una persecución pactada, en la que atravesaremos un gran plaza con mesas y sombrillas, entrará en una tienda a comprar carne y cogerá un taxi al lado de un puesto de la Cruz Roja. Yo deberé coger otro taxi e indicarle que me lleve al número 3 de Sincor street.
Gartee Tubman, que así se llama mi contacto, realiza el trayecto de forma impecable. No se gira ni una sola vez a ver si me pierdo en los dos kilómetros aproximados que dura la caminata.
Monto en un taxi amarillo, que se precipita por una calle estrecha y llena de cajas de madera. Salimos por fin a una gran avenida, donde el tráfico, las tiendas y la gente que pasea por las aceras, me hace recordar a cualquier ciudad de Sudáfrica. Blancos de shopping, en terrazas acristaladas con aire acondicionado. Negros trajeados, impecables de pies a cabeza.
Circulamos unos dos minutos por esta avenida, hasta llegar a un gran edificio de oficinas, en una esquina. Me bajo, y busco a Gartee. No lo veo. Tampoco veo más taxis, ni placa ninguna en el edificio. No hay gente en esta parte de la calle, ni tiendas. Tan solo edificios de unas seis plantas, todos con garaje y sin puertas al exterior.
Enciendo el último de los cigarros que me quedan, a partir de ahora, me paso al tabaco africano. Y paseo mirando las puertas de los garajes, todas cerradas.
del otro lado de la calle, un portón se abre. Gartee sale y me indica con la palma que entre.
Tras sacarme la mochila, me introduce en un ascensor que nos lleva al cuarto piso. Ni una palabra. Mientras andamos por un largo pasillo, con una luz cegadora y sin ventanas, comenta con voz grave, si el viaje tuvo alguna incidencia, y me pregunta el motivo de mi tardanza.
- Oye, esto es Africa. Vengo desde hace tres días en un camión, vadeando rios, cruzando fronteras y compartiendo cama con un borracho maloliente. Casi sin comer, muerto de calor, y sin una ducha a tiro. Si me retrasé, creeme que no fue por alargar mi "safari fotográfico"... - le suelto sin andar y mirándolo a los ojos.
- Bien, no te preocupes, ahora tendrás un día entero para descansar. Antes hablaremos con Clay. El te pondrá al día.
Entramos en una sala vacía. Tan solo una mesa, una silla y un portátil apagado la decoran.
- Si quieres te puedes conectar. Tienes línea de Internet segura a tu disposición. Simplemente cumple las normas y no comprometas la misión. Enseguida llegará Clay.
Gartee se marcha por otra puerta de la sala.
Me siento y me dispongo a comunicarle a mi mujer, que todo está en orden. Sigo respirando y echándola de menos.
Me levanto y me acerco a una ventana. Oscura. Da a la calle por donde llegué. Un coche grande, negro y de cristales tintados, aparca en la esquina de enfrente. Mientras, otro vehículo claro, entra en el garaje del edificio en el que me encuentro.
Me estiro cansado, noto tensión en la nuca y un dolor de espalda fruto del poco descanso adecuado en los últimos días.
Me siento. Me doy cuenta que ahora mismo, soy un tipo cualquiera, sin papeles de ningún tipo, sin dinero y sin nada más que lo que lleva puesto, en un país africano lleno de corrupción a todos los niveles. Todo está en mi pequeña mochila. Me siento desnudo, y cualquier revés que suceda en estos momentos, requeriría de medidas excepcionales para afrontarlo con garantías. Todo lo que se, y lo que he aprendido en el último mes, sería vital para sobrevivir en estas condiciones y poder, por lo menos, regresar sano y salvo.
Se oye el ascensor. Y Pasos de dos personas al menos por el pasillo. Los muslos tensos me hacen sudar, me pongo en pie.
La mayoría de puestos del mercado son de tallas de madera, aunque también hay puertas, y muebles de una calidad excepcional. La fruta y el pescado son los otros dos artículos más expuestos. Frutas extrañas de vivos colores y formas exóticas, y pescados brillantes de grandes ojos. Pulpo ha sido lo que más me ha llamado la atención encontrar. Habrá que montar un toldo y traer ribeiro.
Es la una de la tarde, y tras una moto aparcada en medio de un puesto de ropa, veo a un hombre que cumple los requisitos establecidos en mi plan. Creo que ya me ha visto. Ahora comienza una persecución pactada, en la que atravesaremos un gran plaza con mesas y sombrillas, entrará en una tienda a comprar carne y cogerá un taxi al lado de un puesto de la Cruz Roja. Yo deberé coger otro taxi e indicarle que me lleve al número 3 de Sincor street.
Gartee Tubman, que así se llama mi contacto, realiza el trayecto de forma impecable. No se gira ni una sola vez a ver si me pierdo en los dos kilómetros aproximados que dura la caminata.
Monto en un taxi amarillo, que se precipita por una calle estrecha y llena de cajas de madera. Salimos por fin a una gran avenida, donde el tráfico, las tiendas y la gente que pasea por las aceras, me hace recordar a cualquier ciudad de Sudáfrica. Blancos de shopping, en terrazas acristaladas con aire acondicionado. Negros trajeados, impecables de pies a cabeza.
Circulamos unos dos minutos por esta avenida, hasta llegar a un gran edificio de oficinas, en una esquina. Me bajo, y busco a Gartee. No lo veo. Tampoco veo más taxis, ni placa ninguna en el edificio. No hay gente en esta parte de la calle, ni tiendas. Tan solo edificios de unas seis plantas, todos con garaje y sin puertas al exterior.
Enciendo el último de los cigarros que me quedan, a partir de ahora, me paso al tabaco africano. Y paseo mirando las puertas de los garajes, todas cerradas.
del otro lado de la calle, un portón se abre. Gartee sale y me indica con la palma que entre.
Tras sacarme la mochila, me introduce en un ascensor que nos lleva al cuarto piso. Ni una palabra. Mientras andamos por un largo pasillo, con una luz cegadora y sin ventanas, comenta con voz grave, si el viaje tuvo alguna incidencia, y me pregunta el motivo de mi tardanza.
- Oye, esto es Africa. Vengo desde hace tres días en un camión, vadeando rios, cruzando fronteras y compartiendo cama con un borracho maloliente. Casi sin comer, muerto de calor, y sin una ducha a tiro. Si me retrasé, creeme que no fue por alargar mi "safari fotográfico"... - le suelto sin andar y mirándolo a los ojos.
- Bien, no te preocupes, ahora tendrás un día entero para descansar. Antes hablaremos con Clay. El te pondrá al día.
Entramos en una sala vacía. Tan solo una mesa, una silla y un portátil apagado la decoran.
- Si quieres te puedes conectar. Tienes línea de Internet segura a tu disposición. Simplemente cumple las normas y no comprometas la misión. Enseguida llegará Clay.
Gartee se marcha por otra puerta de la sala.
Me siento y me dispongo a comunicarle a mi mujer, que todo está en orden. Sigo respirando y echándola de menos.
Me levanto y me acerco a una ventana. Oscura. Da a la calle por donde llegué. Un coche grande, negro y de cristales tintados, aparca en la esquina de enfrente. Mientras, otro vehículo claro, entra en el garaje del edificio en el que me encuentro.
Me estiro cansado, noto tensión en la nuca y un dolor de espalda fruto del poco descanso adecuado en los últimos días.
Me siento. Me doy cuenta que ahora mismo, soy un tipo cualquiera, sin papeles de ningún tipo, sin dinero y sin nada más que lo que lleva puesto, en un país africano lleno de corrupción a todos los niveles. Todo está en mi pequeña mochila. Me siento desnudo, y cualquier revés que suceda en estos momentos, requeriría de medidas excepcionales para afrontarlo con garantías. Todo lo que se, y lo que he aprendido en el último mes, sería vital para sobrevivir en estas condiciones y poder, por lo menos, regresar sano y salvo.
Se oye el ascensor. Y Pasos de dos personas al menos por el pasillo. Los muslos tensos me hacen sudar, me pongo en pie.
III. Greenville. Africa
Greenville, es una ciudad costera. Huele a mar de tal manera, que el pútrido aroma de los meados junto a kilos de desperdicios de distinta procedencia, por las esquinas y callejones del mercado, apenas se percibe. Al menos no tanto como para desanimarte a seguir caminando.
El amanecer, casi llegando ya en el trailer a las afueras de la ciudad, resultó revelador.
Entre colinas de tierra oscura y una tímida hierba verde claro, se veía el mar. Como a unos cien metros de distancia. Una playa de la que desconozco su nombre, de arenas blancas, fue el primer punto que despertó de nuevo el monstruo surfero que llevo dentro, y que desde hace un par de años, reaparece cada vez menos.
Un pico con una izquierda larga y tendida, se dejaba ver entre las dunas. Sin viento. Al final de la playa llegué a ver un jeep con lo que, desde la distancia, me parecieron pegatinas surferas.
Ya entrando en los límites de las primeras chabolas de metal y madera, al lado de una fábrica en ruinas, salía un izquierdón, potente, largo de unos dos metros. Una ola detrás de otra iban dibujando una silueta perfecta a lo largo del acantilado.
Calmé mis ansias, tras una molesta mirada de De Groot, que parecía preguntarse que demonios hacía yo de rodillas en mi asiento mirando por encima de su cabeza hacia el mar.
Sin decirle nada encendí un cigarro. Pensé que si había olas, habría surferos. Que el surf business empuja a muchos desesperados, y solitarios a buscar destinos insospechados huyendo de melenas oxigenadas y picos devorados por tribus de distinta procedencia. Supe que mi destino no era disfrutar de las cálidas aguas del atlántico liberiano, si no establecer un vínculo entre gente del gobierno y el pasillo de la droga que viene de Sudamérica. Algo mucho menos atractivo y mucho más peligroso que dejarse acariciar por la brisa a lomos de una de aquellas izquierdas.
Greenville es ya un núcleo importante. Los blancos que veo conducen coches europeos, a diferencia de las destartaladas carrocetas asiáticas que llevan los negros, llenas de fardos envueltos en grandes plásticos.
Aquí será más fácil pasar desapercibido. Es temprano ya, pero algún turista pasea con mapas desplegados en las manos y mochilas a la espalda. Su forma de andar es inconfundible. Echados hacia delante y dejando las piernas sueltas, como si ellas solas supieran donde pisar. Botas, gafas de sol, pantalones cortos y un trozo de tela cubriendo la nuca desde la visera, son como un uniforme universal en los países donde el calor es el más duro de los jueces.
Me despido del holandés chiflado. Un hombre de pocas palabras, cosa que agradezco, mucha bebida y hábitos descuidados. Su olor, impregnado en la cabina de su casa rodante, es una mezcla de huevos podridos y vómitos alcoholizados. Nada atractivo a ninguna hora del día, ni de la noche.
Dos días de putas en Greenville le resarcirán de dos semanas de pistas polvorientas y 500 Km. diarios. Su dinero, pagado por una compañía maderera Sueca, queda en Africa. Haciendo prosperar los más turbios locales, de sexo y negocios oscuros.
Son las 11:00h. de la mañana. Hace una hora que tenía una cita, inexcusable. Me abro paso hacia el mercado de nuevo, por calles pavimentadas y con aceras que nadie usa.
Las nubes dan una tregua temporal al calor, pero yo tengo algo dentro que me empieza a quemar. Pienso en mi casa, y deseo volver cuanto antes.
El amanecer, casi llegando ya en el trailer a las afueras de la ciudad, resultó revelador.
Entre colinas de tierra oscura y una tímida hierba verde claro, se veía el mar. Como a unos cien metros de distancia. Una playa de la que desconozco su nombre, de arenas blancas, fue el primer punto que despertó de nuevo el monstruo surfero que llevo dentro, y que desde hace un par de años, reaparece cada vez menos.
Un pico con una izquierda larga y tendida, se dejaba ver entre las dunas. Sin viento. Al final de la playa llegué a ver un jeep con lo que, desde la distancia, me parecieron pegatinas surferas.
Ya entrando en los límites de las primeras chabolas de metal y madera, al lado de una fábrica en ruinas, salía un izquierdón, potente, largo de unos dos metros. Una ola detrás de otra iban dibujando una silueta perfecta a lo largo del acantilado.
Calmé mis ansias, tras una molesta mirada de De Groot, que parecía preguntarse que demonios hacía yo de rodillas en mi asiento mirando por encima de su cabeza hacia el mar.
Sin decirle nada encendí un cigarro. Pensé que si había olas, habría surferos. Que el surf business empuja a muchos desesperados, y solitarios a buscar destinos insospechados huyendo de melenas oxigenadas y picos devorados por tribus de distinta procedencia. Supe que mi destino no era disfrutar de las cálidas aguas del atlántico liberiano, si no establecer un vínculo entre gente del gobierno y el pasillo de la droga que viene de Sudamérica. Algo mucho menos atractivo y mucho más peligroso que dejarse acariciar por la brisa a lomos de una de aquellas izquierdas.
Greenville es ya un núcleo importante. Los blancos que veo conducen coches europeos, a diferencia de las destartaladas carrocetas asiáticas que llevan los negros, llenas de fardos envueltos en grandes plásticos.
Aquí será más fácil pasar desapercibido. Es temprano ya, pero algún turista pasea con mapas desplegados en las manos y mochilas a la espalda. Su forma de andar es inconfundible. Echados hacia delante y dejando las piernas sueltas, como si ellas solas supieran donde pisar. Botas, gafas de sol, pantalones cortos y un trozo de tela cubriendo la nuca desde la visera, son como un uniforme universal en los países donde el calor es el más duro de los jueces.
Me despido del holandés chiflado. Un hombre de pocas palabras, cosa que agradezco, mucha bebida y hábitos descuidados. Su olor, impregnado en la cabina de su casa rodante, es una mezcla de huevos podridos y vómitos alcoholizados. Nada atractivo a ninguna hora del día, ni de la noche.
Dos días de putas en Greenville le resarcirán de dos semanas de pistas polvorientas y 500 Km. diarios. Su dinero, pagado por una compañía maderera Sueca, queda en Africa. Haciendo prosperar los más turbios locales, de sexo y negocios oscuros.
Son las 11:00h. de la mañana. Hace una hora que tenía una cita, inexcusable. Me abro paso hacia el mercado de nuevo, por calles pavimentadas y con aceras que nadie usa.
Las nubes dan una tregua temporal al calor, pero yo tengo algo dentro que me empieza a quemar. Pienso en mi casa, y deseo volver cuanto antes.
jueves, 16 de diciembre de 2010
II. Noche en Nyaake. Africa.
La noche en Africa no es tan negra. La luna y las estrellas iluminan el ambiente haciendo que cada sombra dibuje el perfil exacto de lo que la produce.
He decidido pasar la noche con De Groot, en su camión. En una calle de Nyaake, en la que al parecer, hay un mercado todas las mañanas.
Dando un paseo esta tarde, he visto muchos niños trabajando de limpiabotas, lavando ropa en las calles y transportando mercancía en unos carritos con ruedas de bicicleta. Había miedo en sus ojos, y una profunda mirada de incertidumbre. Parece como si anduvieran sin saber hacia donde. Te miran como interrogándote. Estoy seguro de que es así. Debo evitar sentir rabia ante estas cosas, ya que me pueden delatar. pero ni todos estos años de experiencias similares me han vacunado contra estos abusos.
Al contrario, los adultos, parecen transitar tranquilos y con una indiferencia natural, que sorprende. Sobretodo en un país con tantas dosis de violencia, donde la vida es un artículo en permanente compra/venta.
Grupos de escolares en impolutas camisas blancas y pantalones negros, bromean mientras regresan a casa de la escuela. Pocas niñas. Aquí la escuela es algo practicamente vedado a las mujeres de las clases más bajas. Las niñas son necesarias para el trabajo en casa. Ya sea la vivienda propia, o de alguna familia con posibilidades de mantenerlas como criadas.
Al llegar a una comisaría de policía, me di cuenta que estaba saliendo del límite "apropiado" para un hombre extranjero y blanco. Cierto ambiente de alcohol y prostitución comenzaba a rodearme, mientras caminaba hacia la puesta de sol. Decidí regresar a la falsa seguridad del camión, no sin antes parar en un negocio local, y comprar algo de pan y fruta. El agua envasada me fue realmente imposible de encontrar, así que unas latas de cerveza liberiana Club Beer, satisfarán a mi hospitalario holandés, y me regalarán un momento de descanso tras la cena.
Mentalmente debo hacer mis ejercicios diarios para recordar los datos imprescindibles a la hora de afrontar mañana a mi enlace en Greenville. Un hombre negro de unos 30 años, fuerte, con camiseta roja y pantalón negro. Un sombrero blanco, con una cinta rota será lo que más lo diferencie del resto de hombres negros de 30 años y fuertes en camiseta roja que estoy viendo... joder con los servicios secretos.
Fumar y beber era lo único en lo que pensaba mientras volvía. Este calor llega a desconcentrarme de tal manera que, estuve a punto de perderme en mi regreso. Algo que sería fatal. Debo mantener la mente fría.
Ya veo el trailer, y a De Groot en una taberna cercana.
He decidido pasar la noche con De Groot, en su camión. En una calle de Nyaake, en la que al parecer, hay un mercado todas las mañanas.
Dando un paseo esta tarde, he visto muchos niños trabajando de limpiabotas, lavando ropa en las calles y transportando mercancía en unos carritos con ruedas de bicicleta. Había miedo en sus ojos, y una profunda mirada de incertidumbre. Parece como si anduvieran sin saber hacia donde. Te miran como interrogándote. Estoy seguro de que es así. Debo evitar sentir rabia ante estas cosas, ya que me pueden delatar. pero ni todos estos años de experiencias similares me han vacunado contra estos abusos.
Al contrario, los adultos, parecen transitar tranquilos y con una indiferencia natural, que sorprende. Sobretodo en un país con tantas dosis de violencia, donde la vida es un artículo en permanente compra/venta.
Grupos de escolares en impolutas camisas blancas y pantalones negros, bromean mientras regresan a casa de la escuela. Pocas niñas. Aquí la escuela es algo practicamente vedado a las mujeres de las clases más bajas. Las niñas son necesarias para el trabajo en casa. Ya sea la vivienda propia, o de alguna familia con posibilidades de mantenerlas como criadas.
Al llegar a una comisaría de policía, me di cuenta que estaba saliendo del límite "apropiado" para un hombre extranjero y blanco. Cierto ambiente de alcohol y prostitución comenzaba a rodearme, mientras caminaba hacia la puesta de sol. Decidí regresar a la falsa seguridad del camión, no sin antes parar en un negocio local, y comprar algo de pan y fruta. El agua envasada me fue realmente imposible de encontrar, así que unas latas de cerveza liberiana Club Beer, satisfarán a mi hospitalario holandés, y me regalarán un momento de descanso tras la cena.
Mentalmente debo hacer mis ejercicios diarios para recordar los datos imprescindibles a la hora de afrontar mañana a mi enlace en Greenville. Un hombre negro de unos 30 años, fuerte, con camiseta roja y pantalón negro. Un sombrero blanco, con una cinta rota será lo que más lo diferencie del resto de hombres negros de 30 años y fuertes en camiseta roja que estoy viendo... joder con los servicios secretos.
Fumar y beber era lo único en lo que pensaba mientras volvía. Este calor llega a desconcentrarme de tal manera que, estuve a punto de perderme en mi regreso. Algo que sería fatal. Debo mantener la mente fría.
Ya veo el trailer, y a De Groot en una taberna cercana.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
I. Llegada. Africa
En Liberia(Tierra Libre), no hay una hora fija para comer, y mucho menos un horario establecido. Sobretodo si viajas sin pasaporte desde Costa de marfil, y pasar desapercibido es tan importante como respirar. Pasé la frontera anoche, en un camión que transportaba madera. Un siete ejes enorme, guiado por un holandés pelirrojo, loco y adicto a una especie de brebaje con sabor a amarula, pero cien veces más potente.
Las inundaciones del año pasado inutilizaron varios puentes. Vadear ríos con un trailer no es algo que quiera repetir.
Me encuentro en Nyaake, al sur del país. Mi tarea, simple y precisa, contactar con Clay. Un británico infiltrado en el gobierno del país, investigando la relación de sus políticos con el narcotráfico proveniente de sudamérica. Sudo impetú salada por todos los poros... todavía respiro.
Exactamente no se como llegar de una manera razonable a mi punto de destino, Monrovia. Desde luego la etnia india que se ve por aquí, es con mucho la que menos asusta a simple vista. Blancos, a parte de De Groot el holandés y yo, no he visto.
Quizás abandone el camión, y busque un método más lento pero seguro de moverme sin llamar la atención.
Mañana en Greenville, me darán papeles "oficiales". Pero la duda es si estaré a tiempo en el mercado de Greenville, para recogerlos.
De momento, parado en esta gasolinera, respiro polvo mientras mi borracho camionero, gesticula en una caseta de madera, que debe de ser la oficina de Shell en esta estación...
Huele a naranja y a carbón.
Las inundaciones del año pasado inutilizaron varios puentes. Vadear ríos con un trailer no es algo que quiera repetir.
Me encuentro en Nyaake, al sur del país. Mi tarea, simple y precisa, contactar con Clay. Un británico infiltrado en el gobierno del país, investigando la relación de sus políticos con el narcotráfico proveniente de sudamérica. Sudo impetú salada por todos los poros... todavía respiro.
Exactamente no se como llegar de una manera razonable a mi punto de destino, Monrovia. Desde luego la etnia india que se ve por aquí, es con mucho la que menos asusta a simple vista. Blancos, a parte de De Groot el holandés y yo, no he visto.
Quizás abandone el camión, y busque un método más lento pero seguro de moverme sin llamar la atención.
Mañana en Greenville, me darán papeles "oficiales". Pero la duda es si estaré a tiempo en el mercado de Greenville, para recogerlos.
De momento, parado en esta gasolinera, respiro polvo mientras mi borracho camionero, gesticula en una caseta de madera, que debe de ser la oficina de Shell en esta estación...
Huele a naranja y a carbón.
martes, 30 de noviembre de 2010
La Huida IV
Habían pasado ya dos años. Subido a ese barco con nombre de alaja, "Xolliña". Con una habitación en una de las hospederías del puerto. Comiendo caliente y visitando tabernas y personas, en otros puntos de la costa norte. Haciendo amigos, y compartiendo espacio con compañeros de trabajo.
Dos años suaves, trabajando en la mar, y observando los distintos horizontes, que casi a diario, le ofrecía la vida.
El patrón, al que llamaban "Toli", y del que desconocía su nombre verdadero, lo miraba desde la pequeña cabina del puente, mientras el limpiaba con una manguera, algunas cajas de madera, que usaban para guardar el pescado, antes de llevarlo a la lonja.
Toli, sabía que había llegado el momento. Habían pasado ya dos años e innumerables noches de pesca juntos. En una barco con una tripulación estable desde hacía ya ocho años, Roque había encajado bien. Reservado, y dedicado a su labor, llegó a ganarse su puesto, frente a un marinero de Costa de Marfil, que hubiera cobrado menos que el, y que ya tenía experiencia. Pero una noche, borracho con los compañeros en la tasca "La Piña", tras haber cargado el barco para tres días de marea, demostró su valía como "enfermero", al rescatar la pierna de Andrés, cocinero del Xolliña, aplicándole un torniquete por un navajazo en la femoral, después de una discusión con otro hombre, por culpa de un chupito de licor café.
En la mar, siempre es necesario alguien que tenga conocimientos de médicos... -llegó a espetarle Toli.-
Aunque aquel navajazo, a ocho horas del puerto más cercano, hubiese resultado mortal.
El momento había llegado, pensaba el patrón. Y es que la mirada de Roque la conocía bien. Perdida en la profundidad del agua del mar, mientras apretaba la boca de la manguera para incrementar la presión del agua, y arrancar los restos de escamas de las cajas. Conocía esa manera de encender un pitillo, tras el trabajo hecho. Solo, sentado en popa, mirando atrás, y a la vez preguntándose por el futuro, Roque se mostraba ante su amigo Toli, transparente y lleno de inquietud.
- Ey Roque, amarra las últimas boyas y guárdalas, vamos a echarle un trago al bar de Vicente.
- Bien jefe. Vaya tirando, que enseguida me acerco. Ya aseguro yo el amarre. - dijo Roque, mientras apuraba una última calada.
Dos años suaves, trabajando en la mar, y observando los distintos horizontes, que casi a diario, le ofrecía la vida.
El patrón, al que llamaban "Toli", y del que desconocía su nombre verdadero, lo miraba desde la pequeña cabina del puente, mientras el limpiaba con una manguera, algunas cajas de madera, que usaban para guardar el pescado, antes de llevarlo a la lonja.
Toli, sabía que había llegado el momento. Habían pasado ya dos años e innumerables noches de pesca juntos. En una barco con una tripulación estable desde hacía ya ocho años, Roque había encajado bien. Reservado, y dedicado a su labor, llegó a ganarse su puesto, frente a un marinero de Costa de Marfil, que hubiera cobrado menos que el, y que ya tenía experiencia. Pero una noche, borracho con los compañeros en la tasca "La Piña", tras haber cargado el barco para tres días de marea, demostró su valía como "enfermero", al rescatar la pierna de Andrés, cocinero del Xolliña, aplicándole un torniquete por un navajazo en la femoral, después de una discusión con otro hombre, por culpa de un chupito de licor café.
En la mar, siempre es necesario alguien que tenga conocimientos de médicos... -llegó a espetarle Toli.-
Aunque aquel navajazo, a ocho horas del puerto más cercano, hubiese resultado mortal.
El momento había llegado, pensaba el patrón. Y es que la mirada de Roque la conocía bien. Perdida en la profundidad del agua del mar, mientras apretaba la boca de la manguera para incrementar la presión del agua, y arrancar los restos de escamas de las cajas. Conocía esa manera de encender un pitillo, tras el trabajo hecho. Solo, sentado en popa, mirando atrás, y a la vez preguntándose por el futuro, Roque se mostraba ante su amigo Toli, transparente y lleno de inquietud.
- Ey Roque, amarra las últimas boyas y guárdalas, vamos a echarle un trago al bar de Vicente.
- Bien jefe. Vaya tirando, que enseguida me acerco. Ya aseguro yo el amarre. - dijo Roque, mientras apuraba una última calada.
jueves, 28 de octubre de 2010
De Ti Y Nosotros
Nunca había contemplado tanta belleza junta.
Me senté a mirar para ella, cuando recogía tranquilamente la toalla de la arena. Mientras la doblaba, escondidos tras su melena distinguí sus ojos mirándome una vez más. Llevábamos toda la vida juntos, y sin embargo seguía observándola asombrado desde la distancia.
De pronto y detrás de ella surgió otra figura, corriendo hacia el mar. Libre e indomable que atrajo mi mirada unos segundos. Suficientes para caer en sus brazos, rendido sin reparación posible.
Entre las dos frenaron el átardecer y mi corazón.
Lejos de lo imaginado, mi fascinación por ambas corría paralela. Ninguna perdía al lado de la otra, más bien en mi mente las dos, eran una.
Me levanté aterrado. -Que coño me está pasando?- Pensé. Durante unos minutos dudé de mi mismo, pero mientras el sol se apagaba dulcemente en el mar, las olas rompían en blanco final, los pájaros sobrevolaban las dunas entre brisas de sal, ellas juntas sin hablar, cegaron mi mente y se dejaron amar.
Tras el sueño, llegó la mañana. Y con la taza en los labios, me sonreí pensando que soñar no es malvado, pero quizá este sueño haga mucho daño.
Volar es cosa de pájaros. Si lo intentas puede que caigas al vacío. Y si no saltas, no saldrás de el nunca.
Me senté a mirar para ella, cuando recogía tranquilamente la toalla de la arena. Mientras la doblaba, escondidos tras su melena distinguí sus ojos mirándome una vez más. Llevábamos toda la vida juntos, y sin embargo seguía observándola asombrado desde la distancia.
De pronto y detrás de ella surgió otra figura, corriendo hacia el mar. Libre e indomable que atrajo mi mirada unos segundos. Suficientes para caer en sus brazos, rendido sin reparación posible.
Entre las dos frenaron el átardecer y mi corazón.
Lejos de lo imaginado, mi fascinación por ambas corría paralela. Ninguna perdía al lado de la otra, más bien en mi mente las dos, eran una.
Me levanté aterrado. -Que coño me está pasando?- Pensé. Durante unos minutos dudé de mi mismo, pero mientras el sol se apagaba dulcemente en el mar, las olas rompían en blanco final, los pájaros sobrevolaban las dunas entre brisas de sal, ellas juntas sin hablar, cegaron mi mente y se dejaron amar.
Tras el sueño, llegó la mañana. Y con la taza en los labios, me sonreí pensando que soñar no es malvado, pero quizá este sueño haga mucho daño.
Volar es cosa de pájaros. Si lo intentas puede que caigas al vacío. Y si no saltas, no saldrás de el nunca.
lunes, 18 de octubre de 2010
Cuidado que voy
No se puede negar que en lo referente a complicarse la vida, nadie es mejor que yo.
Hago otras cosas decentemente, o por lo menos no muy mal, ahora esto de joderme, lo bordo.
Que me hago una herida, y sale una postilla......ahí estoy para rascármela hasta arrancarla.
Que estoy menos feo con más pelo, pues yo me rapo.
Que los CrazyPonys van avanzando despacio, pero pasándolo bien, ahí voy a meter presión para ir más rápido.
Que cada vez estoy peor, me falta resuello, no tengo un duro y una faringitis crónica me sobrevuela, pues paso la época de mi vida en la que más fumo.
Que necesito dinero para hacer cosas en casa imprescindibles, pues no lo gano.
Que mi vida transcurre tranquila, y si me la cuentan hace 20 años no me lo creo. Vivo donde siempre deseé, con quien siempre quise, tengo a Lolo, cojo olas(cada vez menos), montamos una banda de rock, barbacoas cada finde veraniego, tengo algún amigo al que puedo llamar hermano y un hermano al que llamar amigo, la tele no marca mis horarios, el trabajo tampoco, dios no existe, no sufro por ningún equipo en ningún deporte, la droga ni me roza, el alcohol lo mantengo en su sitio casi siempre, Neil sigue sacando discazos ....... y voy yo, y la cago!
Lo tiro todo por el water, y tiro de la cisterna. Paso la escobilla por si quedan restos, e intento camuflar el mal olor con un ambientador barato que a nadie le gusta.........
Se que me daré un hostión memorable, siempre me pasa. Pero aún conociendo el resultado final, sólo encuentro una frase célebre para afirmarme: Y pese a todo.........gira!
Soy un puto estúpido, no?
Hago otras cosas decentemente, o por lo menos no muy mal, ahora esto de joderme, lo bordo.
Que me hago una herida, y sale una postilla......ahí estoy para rascármela hasta arrancarla.
Que estoy menos feo con más pelo, pues yo me rapo.
Que los CrazyPonys van avanzando despacio, pero pasándolo bien, ahí voy a meter presión para ir más rápido.
Que cada vez estoy peor, me falta resuello, no tengo un duro y una faringitis crónica me sobrevuela, pues paso la época de mi vida en la que más fumo.
Que necesito dinero para hacer cosas en casa imprescindibles, pues no lo gano.
Que mi vida transcurre tranquila, y si me la cuentan hace 20 años no me lo creo. Vivo donde siempre deseé, con quien siempre quise, tengo a Lolo, cojo olas(cada vez menos), montamos una banda de rock, barbacoas cada finde veraniego, tengo algún amigo al que puedo llamar hermano y un hermano al que llamar amigo, la tele no marca mis horarios, el trabajo tampoco, dios no existe, no sufro por ningún equipo en ningún deporte, la droga ni me roza, el alcohol lo mantengo en su sitio casi siempre, Neil sigue sacando discazos ....... y voy yo, y la cago!
Lo tiro todo por el water, y tiro de la cisterna. Paso la escobilla por si quedan restos, e intento camuflar el mal olor con un ambientador barato que a nadie le gusta.........
Se que me daré un hostión memorable, siempre me pasa. Pero aún conociendo el resultado final, sólo encuentro una frase célebre para afirmarme: Y pese a todo.........gira!
Soy un puto estúpido, no?
jueves, 14 de octubre de 2010
Big Bang
Alguna vez deseasteis detener el planeta, y salir disparado contra el Sol?
Morir sin dejar rastro....
Que todas tus partículas se incineren, y desaparecer para siempre......
Que tu paso por la vida, se camufle de vagos recuerdos pasajeros.......
Que nadie sienta el dolor que has desparramado, sin querer.....
Que todo tu amor no signifique más que lo que es, nada........
Que no existas para nadie y tu olor se mezcle con la sal en el mar.....
Que ya nunca tu voz infringa castigos no deseados......
Por que no puedo amaros? estar siempre juntos? morir con vosotras?
Morir nunca es el peor de los castigos, vivir así es como quedarse ciego cada día, mutilado, despellejado por unas leyes de hombres necios y capados, desangrado ante tus amigos, como ejemplo de loco bastardo caprichoso....
Mi cabeza vuela a millas de velocidad a vuestro alrededor, dejandoos atrás, veinte veces más lejos que la vuestra, y siente con una intensidad que desaría vuestros arraigados principios éticos, sin ni siquiera, resentirse del roce.......
con amor.
Morir sin dejar rastro....
Que todas tus partículas se incineren, y desaparecer para siempre......
Que tu paso por la vida, se camufle de vagos recuerdos pasajeros.......
Que nadie sienta el dolor que has desparramado, sin querer.....
Que todo tu amor no signifique más que lo que es, nada........
Que no existas para nadie y tu olor se mezcle con la sal en el mar.....
Que ya nunca tu voz infringa castigos no deseados......
Por que no puedo amaros? estar siempre juntos? morir con vosotras?
Morir nunca es el peor de los castigos, vivir así es como quedarse ciego cada día, mutilado, despellejado por unas leyes de hombres necios y capados, desangrado ante tus amigos, como ejemplo de loco bastardo caprichoso....
Mi cabeza vuela a millas de velocidad a vuestro alrededor, dejandoos atrás, veinte veces más lejos que la vuestra, y siente con una intensidad que desaría vuestros arraigados principios éticos, sin ni siquiera, resentirse del roce.......
con amor.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Tu Quoque? Playa Mía
Acabo de regresar de La Playa, de recoger una tabla para arreglar de un cliente.
Necesitaba un poco de perspectiva y descanso tras la batalla con 12 tablas esta mañana. Too much "lija" will kill you!
Así que me senté en la valla del paseo, y encendí un pitillo.
Cuando levanté la vista, todo había cambiado.
La Percebelleira, ni me saludo. Y con guiño fruncido giro la mirada a un lado.
Las comisuras de La Playa, siempre sonriendo, bajaron hasta dibujar una mueca de disgusto y rabia.
Las olas, no querían aparecer, pero me sentía observado por ellas. Y casi las oía cuchichear.
Los acantilados decían que no con la cabeza, mirándome lastimosamente.
El cabo Frouxeira, se irgió en el aire, y como un brazo acusador, me pegó un palo en la cabeza. Y se volvió a tumbar en su sitio, farfullando.......
Sí, lo se, todos estos elementos vivos forman parte de mi vida desde siempre. Es mi lugar. Y quizás y sólo quizás, se han sentido traicionados por mi. Y han demostrado su derecho a replica. -No nos parece bien, Ricardo! No es posible.....
Con el rabo entre las piernas, y calibrando el tamaño de la alucinación vivida, le eché una ojeada al pitillo, a ver si me había equivocado de sustancia. Pero no, era ese horrible tabaco en un cilindrín blanco. Marca Fortuna. No había sustancias alucinógenas.
Ahora, ya en casa, sigo pensando en las consecuencias de nuestros actos........ a cuantas cosas afectan!!
Necesitaba un poco de perspectiva y descanso tras la batalla con 12 tablas esta mañana. Too much "lija" will kill you!
Así que me senté en la valla del paseo, y encendí un pitillo.
Cuando levanté la vista, todo había cambiado.
La Percebelleira, ni me saludo. Y con guiño fruncido giro la mirada a un lado.
Las comisuras de La Playa, siempre sonriendo, bajaron hasta dibujar una mueca de disgusto y rabia.
Las olas, no querían aparecer, pero me sentía observado por ellas. Y casi las oía cuchichear.
Los acantilados decían que no con la cabeza, mirándome lastimosamente.
El cabo Frouxeira, se irgió en el aire, y como un brazo acusador, me pegó un palo en la cabeza. Y se volvió a tumbar en su sitio, farfullando.......
Sí, lo se, todos estos elementos vivos forman parte de mi vida desde siempre. Es mi lugar. Y quizás y sólo quizás, se han sentido traicionados por mi. Y han demostrado su derecho a replica. -No nos parece bien, Ricardo! No es posible.....
Con el rabo entre las piernas, y calibrando el tamaño de la alucinación vivida, le eché una ojeada al pitillo, a ver si me había equivocado de sustancia. Pero no, era ese horrible tabaco en un cilindrín blanco. Marca Fortuna. No había sustancias alucinógenas.
Ahora, ya en casa, sigo pensando en las consecuencias de nuestros actos........ a cuantas cosas afectan!!
Os Espera
Nunca tan poco movimiento, hizo tanto daño.
Ella, sentada en la butaca al lado del teléfono, miraba las olas tras el cristal aún empapado por la lluvia. Su mirada fija en un punto lejano, no veía los matices del paisaje que se le presentaba delante.
No sonaba ninguna de esas llamadas esperadas. Y sus ojos se tornaban más tristes si cabe, cada hora de la tarde que pasaba.
Oscureció, y con la noche llegó el frío. Otra clase de frío distinto del que sentía en su corazón.
Contaba con que le tendieran una mano, con que no supusiese un esfuerzo para nadie el contar con ella, en estos momentos de cambio. Esperaba una charla tras una tarta de chocolate, unas risas tras unos vasos de ron, unas miradas tras una noche de fiesta.
Pero no la llaman. Y ella, aún sabiendo que debe descolgar el aparato y marcar, de momento, no lo hace. Pero sus labios dicen a quien los sepa leer, -llamadme, os necesito ahora.
Yo siempre estaré mirándola tras el cristal mojado, debajo de la lluvia, desde fuera. Y un día el teléfono sonará, y diré tan sólo: me abres?
Ella, sentada en la butaca al lado del teléfono, miraba las olas tras el cristal aún empapado por la lluvia. Su mirada fija en un punto lejano, no veía los matices del paisaje que se le presentaba delante.
No sonaba ninguna de esas llamadas esperadas. Y sus ojos se tornaban más tristes si cabe, cada hora de la tarde que pasaba.
Oscureció, y con la noche llegó el frío. Otra clase de frío distinto del que sentía en su corazón.
Contaba con que le tendieran una mano, con que no supusiese un esfuerzo para nadie el contar con ella, en estos momentos de cambio. Esperaba una charla tras una tarta de chocolate, unas risas tras unos vasos de ron, unas miradas tras una noche de fiesta.
Pero no la llaman. Y ella, aún sabiendo que debe descolgar el aparato y marcar, de momento, no lo hace. Pero sus labios dicen a quien los sepa leer, -llamadme, os necesito ahora.
Yo siempre estaré mirándola tras el cristal mojado, debajo de la lluvia, desde fuera. Y un día el teléfono sonará, y diré tan sólo: me abres?
martes, 5 de octubre de 2010
Uno Más
Como la ola que deja la arena mojada al marcharse
Como el agua resvalando por el cristal
Como el tronco eterno de un árbol cortado
Como el aroma del campo al pasar
Como un beso robado a tiempo
Como tu mano al pasear
Como la caricia que encrespa mi bello
Como tu cuerpo al reventar
Como tu risa rompiendo el silencio
Como una foto sin revelar
Como la muerte cuando no llega
Como te busco cuando no estás?
Con amor
Como el agua resvalando por el cristal
Como el tronco eterno de un árbol cortado
Como el aroma del campo al pasar
Como un beso robado a tiempo
Como tu mano al pasear
Como la caricia que encrespa mi bello
Como tu cuerpo al reventar
Como tu risa rompiendo el silencio
Como una foto sin revelar
Como la muerte cuando no llega
Como te busco cuando no estás?
Con amor
miércoles, 29 de septiembre de 2010
El Camino. Walking Down The Street.............
.........cuando parecía que ya estaba: ZAS en toda la boca!
Leny -Y ahora que?
Mou -Para para, este no es el camino que debemos seguir. Gira un momento por aquí a ver si es este. Si no damos la vuelta.
Leny -No, no podemos dar la vuelta. Si decidimos coger ese otro, este desaparecerá.
Mou -Pero si yo quiero saber a donde van los dos!
Leny -No hay tiempo para eso. Este es recto y claro, y casi se distingue el final. Y ese otro, se retuerce y es angosto, no se a donde va.
Mou -Por eso es interesante, ¿podemos dividirnos y andar por los dos? luego volvemos y nos contamos la experiencia.
Leny -Es imposible. Llegará un momento que tu querrás conocer el mio, y yo volver al sendero seguro inicial.
Mou -Y si a lo mejor, más adelante hay un atajo entre los dos? o aparece otro desvío?
Leny -Busca alguna señal.
Mou -No veo ninguna, y en lo que llevamos caminando muchas estaban equivocadas, y otras borradas o manipuladas.
Leny -Si al menos pasara alguien le podríamos preguntar. Pero todos andamos en la misma dirección.
Mou -Yo no conozco a nadie que llegara al final y volviera hacia atrás!
Leny -Además llegar es lo menos importante, la ruta es lo que marca la diferencia.
Mou -Bueno pues entonces es sencillo. Nos paramos en este cruce, y a ver que pasa.
Leny -NO, recuerda que parar y estarse quieto es una trampa. Llegarías un día al final sin darte cuenta, y sin a ver pasado por ningún camino.
Mou -Debemos elegir.
Leny -Yo paso, quiero conocerlo todo. Y si por escoger uno, nos perdemos unas playas desiertas, llenas de olas perfectas y valles sombríos para descansar?
Mou -No obstante, debemos elegir.
Leny -Bien, pues por mis huevos que abro una senda nueva por el medio de los dos y tiro para adelante.
Mou -Es una opción. Pero no se de nadie que lo haya hecho. Debe de ser duro y arriesgado.
Leny -Eso es lo que necesitaba oír. Intentemoslo. Lo único que puede pasar es que reventemos antes de llegar al final. Pero podemos ir entre los dos caminos interesantes, viéndolos a la vez. Y si alguna señal nos lo aclara más adelante, pues decidimos.
Mou -Venga, descansemos un rato, para ver como lo hacemos y coger fuerzas.
Leny -Por cierto, todos estos que pasan van a flipar.
Mou -Sí, pero a mi no me importa lo que piensen, y ya verás como alguno nos sigue.
Leny -Una cerveza?
Mou -Venga, y un pitillo.
con amor
jueves, 2 de septiembre de 2010
Tamañazo
Hoy, sin esperarlo, hemos cogido unos olones de impresión!
Creyendo que estaba de una cuarta, me eché sin invento. Más que para otra cosa, el baño sería como la despedida de Fran, que se vuelve a la meseta el lunes. Y ya se que muchos pensáis, que se puede venir muy a menudo, pero Fran no puede.
La playa, frontera natural del concello, estaba imponentemente esplendorosa. Es mi playa preferida, sin duda.
Bajamos andando desde la general, por la curva anterior al acceso en coche. Como ya hicimos algún fin de año. Y tras una remada espectacular de aproximadamente 400 metros, nos sentamos en el pico.
Hora y media después ya no podía remontar una vez más. El tamaño de las olas me pasaba factura. Olas de 200 metros. ¿De altura?, noooo de altura eran como yo de altas, pero de recorrido.............
Ver a Fran remontando un perfecto pico verde pastoso, con un monte detrás lleno de matices del mismo color, y el Sol enseñándonos uno de sus últimos rayos veraniegos, ya valía la pena.
En resumen, BAÑAZO. Ah, me olvidaba, SOLOS. Unos puntitos cogían olas, pero en el otro extremo de la playa, ni los vimos.........
Creyendo que estaba de una cuarta, me eché sin invento. Más que para otra cosa, el baño sería como la despedida de Fran, que se vuelve a la meseta el lunes. Y ya se que muchos pensáis, que se puede venir muy a menudo, pero Fran no puede.
La playa, frontera natural del concello, estaba imponentemente esplendorosa. Es mi playa preferida, sin duda.
Bajamos andando desde la general, por la curva anterior al acceso en coche. Como ya hicimos algún fin de año. Y tras una remada espectacular de aproximadamente 400 metros, nos sentamos en el pico.
Hora y media después ya no podía remontar una vez más. El tamaño de las olas me pasaba factura. Olas de 200 metros. ¿De altura?, noooo de altura eran como yo de altas, pero de recorrido.............
Ver a Fran remontando un perfecto pico verde pastoso, con un monte detrás lleno de matices del mismo color, y el Sol enseñándonos uno de sus últimos rayos veraniegos, ya valía la pena.
En resumen, BAÑAZO. Ah, me olvidaba, SOLOS. Unos puntitos cogían olas, pero en el otro extremo de la playa, ni los vimos.........
sábado, 21 de agosto de 2010
15 OLAS
Como para mi los años siguen discurriendo de verano a verano, es decir, en Septiembre acaba un año y empieza otro cual año escolar, he de decir que desde comienzos del 2008(Septiembre/Octubre), el surf dejó de ser algo prioritario en los quehaceres diarios.
Otras cosas por hacer, la falta de mis amigos con los que surfee durante 25 años, y sobretodo, la masificación de los picos que me rodean, fueron las causas. Hubo una temporada en la que no disfrutaba, 2007/2008 y entraba al agua enfadado y de mal humor. Cruzarme con un coche con tablas me ponía de los nervios, y de las escuelas no pienso volver a hablar...... en verano el nordés me desespera, etc.
Resultado: dejarlo por un tiempo. Apartarme y probar otras cosas.
La prueba ha sido satisfactoria. He descubierto que se puede vivir sin surf, algo que antes parecía imposible. Sin pensar en mareas, vientos, gilipollas de campeonato, frío, consumo de combustible, dolores de espalda.... pero también sin, puestas de sol desde el agua, buenas derechas largas y "gurdurosas", risas con los compis en el pico, viajes, siestas por puro agotamiento con el salitre saliendo por la nariz, etc.
He visto el circo desde fuera y asusta menos. Ha crecido, cada vez más, pero ahora, que la mayoría no te conoce, eres libre de caerte por que quieres, surfear con un traje de Decathlon, cantar en el pico a voz en grito, etc.
Ayer fue el cuarto baño del año. Y que baño! Sólo con Franky, un par de ingleses despistados, que tras el primer: vooooooy! lo tuvieron claro, y un asiduo visitante de Lugo muy agradable. Entrar cantando Cielito Lindo en alto, debe de ayudar. Entre que los dejas descolocados pensando: vale, este tío con esa barriga no puede surfear fijo. Y para que grita al cantar? coños, si llegó hasta aquí remando incluso puede que se ponga de pie.... y por que se sienta en el medio y medio?.
Ese tiempo de desconcierto, hay que aprovecharlo y coger la primera en el sitio exacto, no caerse y mirarlos por encima del labio con una sonrisa....... el baño proseguirá con alegría!
Total hora y media de sol, y un metro corto pero potente de laaaaargas derechas, y un par de izquierdas juguetonas. 15 olas en definitiva, buenas, muy buenas, que acabaron con mi cuello, mi espalda y mis brazos. 15 remontadas felices sonriendo y acariciando la superficie del mar con la palma de la mano. De las 15 ondas, recuerdo una. La más grande, la del -Voooooy!, la del rentry "a las 22:00h", ja ja ja. OLAZA, de donde saldrías?
Un paseo de vuelta con Fran, bajo el sol del mediodía. Duchita playera, y risas.
He vuelto al mar, a ver si me siguen estos vagos cabrones que me acompañaron siempre, Luis, George, Edu, Titín, y recuerdan aquellas mañanas de invierno en que las olas no lo eran todo, pero hacíamos ver que eran lo único.
Hoy más olas......., ¿donde? buscalas en otros blogs!
lunes, 2 de agosto de 2010
Equivocación (que no Plagio) En El Surf Ferrolano
Este fin de semana se dedicó un homenaje al veterano surfista Juan Abeledo, de 94 años, en la playa de Doniños.
Algo emotivo y seguramente más que merecido. Un bonito gesto, que honra a su organizador y a los participantes.
La sorpresa viene cuando, al leer la noticia en el periódico, tras la llamada de un amigo, leo lo que le han escrito en una placa conmemorativa...... un párrafo que es posible que alguien se atribuyera orgulloso y llenó de satisfacción.
Pues bien, los Toma Goma no pudimos asistir a ese evento, aunque igual nos hubiera gustado. Desde luego una reunión de antiguos surferos, puede ser un buen sitio para pasar un par de horas. Pero pese a no estar presentes, siento como si una parte grande de mi, hubiera homenajeado a Abeledo casi, más que nadie.
Esto es lo que pone el periódico que se escribió en la placa conmemorativa:
“La playa nos hizo tal y como somos. Nos sirvió de guarida y de pista de recreo. Nos educó y nos convirtió en amigos. Es nuestra casa y el mejor lugar al que siempre podremos regresar”
Y este es el párrafo escrito el 29 de junio de 2008, en mi blog público:
"La Playa nos hizo tal y como somos, nos sirvió de guarida y de pista de recreo. Nos educó y nos convirtió en amigos. Es nuestra casa y a donde muchos regresaremos para siempre algún lejano día"
Es curiosa la coincidencia no?
Lo único que duele un poco, es que yo lo escribiera para mis Amigos, y ahora, sin haberme consultado, ni por lo menos comunicarmelo, se utilice para otra cosa.
Amigo plagiador, el motivo al que has destinado mi escrito, me complace, pero estas cosas se comentan con el autor, que soy yo, y espero no te hayas apuntado el tanto de la redacción.
Por otro lado, me gustaría que por lo menos la placa, llevara mi nombre en pequeñito. O aún mejor, que pusiera Toma Goma, y así se verían recompensados un grupo de personas, al que iban destinadas mis palabras, y que NUNCA, en la comunidad surfera, fueron comprendidas justamente.
Un abrazo a todos y aquí estoy para lo que necesitéis.........
Algo emotivo y seguramente más que merecido. Un bonito gesto, que honra a su organizador y a los participantes.
La sorpresa viene cuando, al leer la noticia en el periódico, tras la llamada de un amigo, leo lo que le han escrito en una placa conmemorativa...... un párrafo que es posible que alguien se atribuyera orgulloso y llenó de satisfacción.
Pues bien, los Toma Goma no pudimos asistir a ese evento, aunque igual nos hubiera gustado. Desde luego una reunión de antiguos surferos, puede ser un buen sitio para pasar un par de horas. Pero pese a no estar presentes, siento como si una parte grande de mi, hubiera homenajeado a Abeledo casi, más que nadie.
Esto es lo que pone el periódico que se escribió en la placa conmemorativa:
“La playa nos hizo tal y como somos. Nos sirvió de guarida y de pista de recreo. Nos educó y nos convirtió en amigos. Es nuestra casa y el mejor lugar al que siempre podremos regresar”
Y este es el párrafo escrito el 29 de junio de 2008, en mi blog público:
"La Playa nos hizo tal y como somos, nos sirvió de guarida y de pista de recreo. Nos educó y nos convirtió en amigos. Es nuestra casa y a donde muchos regresaremos para siempre algún lejano día"
Es curiosa la coincidencia no?
Lo único que duele un poco, es que yo lo escribiera para mis Amigos, y ahora, sin haberme consultado, ni por lo menos comunicarmelo, se utilice para otra cosa.
Amigo plagiador, el motivo al que has destinado mi escrito, me complace, pero estas cosas se comentan con el autor, que soy yo, y espero no te hayas apuntado el tanto de la redacción.
Por otro lado, me gustaría que por lo menos la placa, llevara mi nombre en pequeñito. O aún mejor, que pusiera Toma Goma, y así se verían recompensados un grupo de personas, al que iban destinadas mis palabras, y que NUNCA, en la comunidad surfera, fueron comprendidas justamente.
Un abrazo a todos y aquí estoy para lo que necesitéis.........
martes, 27 de julio de 2010
Ben Keith
Desde luego no ha sido dios, ya que no existe, el que ha hecho coincidir con escaso margen de tiempo, nuestro mayor concierto, esta noche en Santiago, con la muerte de Ben Keith.
No tengo nada más que comentar. Gracias por todo Mr. Keith.
Oh Lonesome Me................
">
No tengo nada más que comentar. Gracias por todo Mr. Keith.
Oh Lonesome Me................
">
lunes, 19 de julio de 2010
...tras la tormenta...
Una vez soñé con un fin de semana......
caluroso y lleno de gente......
con largos días y ardientes noches......
y en el centro de todo tu......
Suben a cantar de día, solos......
agarrados a un micro para no desvanecerse......
gritan de noche desde el alto, canciones de amor......
esas notas eran para ti, para todos......
Hey señor Soul, eres apasionado?......
Soy una leyenda desconocida......
Cayendo por la cara de La Tierra......
Como el viento de la pradera, como un huracán......
La verdad se grita desde el escenario......
se escucha en murmullos en la plaza......
se comenta durante el largo camino......
tu presencia se siente en el aire......
Ahora en el tiempo de tregua, recapacito......
la guerra acabó, el sueño sigue despierto......
una vez soñé con un fin de semana......
ahora lo retengo en la memoria para siempre......
Y vosotros estaréis siempre conmigo.
"Esto es un sueño
Sólo un sueño
Y pierde color ahora
Se desvanece
Esto es sólo un sueño
Solo un recuerdo sin un lugar donde quedarse..."
caluroso y lleno de gente......
con largos días y ardientes noches......
y en el centro de todo tu......
Suben a cantar de día, solos......
agarrados a un micro para no desvanecerse......
gritan de noche desde el alto, canciones de amor......
esas notas eran para ti, para todos......
Hey señor Soul, eres apasionado?......
Soy una leyenda desconocida......
Cayendo por la cara de La Tierra......
Como el viento de la pradera, como un huracán......
La verdad se grita desde el escenario......
se escucha en murmullos en la plaza......
se comenta durante el largo camino......
tu presencia se siente en el aire......
Ahora en el tiempo de tregua, recapacito......
la guerra acabó, el sueño sigue despierto......
una vez soñé con un fin de semana......
ahora lo retengo en la memoria para siempre......
Y vosotros estaréis siempre conmigo.
"Esto es un sueño
Sólo un sueño
Y pierde color ahora
Se desvanece
Esto es sólo un sueño
Solo un recuerdo sin un lugar donde quedarse..."
jueves, 8 de julio de 2010
Pearl Jam 2010, Bilbao
Esta vez nos embarcamos rumbo a Bilbao. Viajecillo en una Alhambra alquilada, buena música y mejores amigos. En nuestro destino nos espera una cita con Pearl Jam. Y será la tercera vez que los vea en directo. En el 2000 en el velódromo de Anoeta, en el 2006 en Vitoria en el Azkena, y mañana en el BBK.
Héctor, Miguel, Vicky, Arancha, Luis, Xacobe y yo. Faltan Edu Y George........como siempre tararearemos alguna por vosotros, bueno yo gritaré alguna letra, ya sabéis..........
Allí nos reunimos con Barbakana, Lola, Carlos Pita y Néstor, así que será un conciertazo, lo hagan bien o regular los de Seattle, no importará.
Palizón al acabar el concierto, coche y para casiña del tirón......... esta vez estoy un poco más perezoso y no se si aguantaré bien........ me hago viejo irremisiblemente, y vosotros también. Y a la misma velocidad.........
ALL THE PICTURES HAVE ALL BEEN WASHED IN BLACK, TATTOOED EVERYTHING...
ALL THE LOVE GONE BAD TURNED MY WORLD TO BLACK
TATTOOED ALL I SEE, ALL THAT I AM, ALL ILL EVER BE...YEAH...
UH HUH...UH HUH...OOH...
I KNOW SOMEDAY YOULL HAVE A BEAUTIFUL LIFE, I KNOW YOULL BE A STAR
IN SOMEBODY ELSES SKY, BUT WHY
WHY, WHY CANT IT BE, WHY CANT IT BE MINE
sábado, 5 de junio de 2010
Lo Que Pasa Y Se Va
Ya hace tiempo que afuera es de noche. Quizás la falta de luz natural alumbre mi espíritu lo suficiente para que un destello de color de forma a lo oculto dentro de mi.
Todo lo necesario, lo imprescindible, un día desaparece. Se va.
A veces queda ese hueco vacío imposible de rellenar, por mucho que lo intentes. Otras veces las cosas se van olvidando y con el paso del tiempo se han alejado tanto que parece que jamás te han rozado. Sin darte cuenta de que por esa manera de desvanecerse, se desvelan como anécdotas del viaje.
Pero el camino que toman esas otras cosas que te marcan, te hacen ser como eres y realmente representan algo, es distinto. Tiene más curvas, túneles, cruces y desvíos. Pero de repente, a veces y sólo a veces, encuentran el trayecto de vuelta a casa.
Entonces es posible evaluar realmente su importancia.
Es posible que haya olvidado tus miradas en las despedidas. El movimiento de tus labios al otro lado del portal, susurrando un adiós. Tu sonrisa de lejos al encontrarnos en la calle, en la playa. La manera que siempre tuviste de dar sin esperar nada a cambio.
Pero ni la más brillante de las luces que el ser humano pueda fabricar, ni ningún sol deslumbrante, podrán hacerme olvidar la sensación de tus abrazos.
Y de entre esas cosas que se olvidan, de las que no vuelven y de las que de repente brotan de nuevo delante de nosotros, sólo unas importan, las que nos hicieron ser quienes somos.
Porque todo comienza al final del camino.
Todo lo necesario, lo imprescindible, un día desaparece. Se va.
A veces queda ese hueco vacío imposible de rellenar, por mucho que lo intentes. Otras veces las cosas se van olvidando y con el paso del tiempo se han alejado tanto que parece que jamás te han rozado. Sin darte cuenta de que por esa manera de desvanecerse, se desvelan como anécdotas del viaje.
Pero el camino que toman esas otras cosas que te marcan, te hacen ser como eres y realmente representan algo, es distinto. Tiene más curvas, túneles, cruces y desvíos. Pero de repente, a veces y sólo a veces, encuentran el trayecto de vuelta a casa.
Entonces es posible evaluar realmente su importancia.
Es posible que haya olvidado tus miradas en las despedidas. El movimiento de tus labios al otro lado del portal, susurrando un adiós. Tu sonrisa de lejos al encontrarnos en la calle, en la playa. La manera que siempre tuviste de dar sin esperar nada a cambio.
Pero ni la más brillante de las luces que el ser humano pueda fabricar, ni ningún sol deslumbrante, podrán hacerme olvidar la sensación de tus abrazos.
Y de entre esas cosas que se olvidan, de las que no vuelven y de las que de repente brotan de nuevo delante de nosotros, sólo unas importan, las que nos hicieron ser quienes somos.
Porque todo comienza al final del camino.
viernes, 7 de mayo de 2010
Dos Días De Rock Y Oxido
Dos días de rock, amistad y oxido, se celebrarán en Valdoviño, los días 16 y 17 de Julio.
Charlas, exposición de películas/conciertos/documentales sobre Neil.
Micrófonos abiertos a todo el mundo, a la tarde, para subir y cantar algún tema también de Neil.
Conciertos nocturnos al aire libre y gratuitos.
El programa, aún sin cerrar, se aproximará a esto:
VIERNES 16 Julio
Bienvenida, presentación y proyección de película.
Dos horas de micros abiertos.
Cena
Alrededor de las 22:30h. concierto de Graham Summer
Después concierto de Zuma
Copas con buena música en el pub O Garaxe, Valdoviño. A 50 metros del festival.
SABADO 17 Julio
12:00h. Foto de todos los asistentes en La Playa De Neil.
Comida.
16:30h. Charla de Manolo "Granpa" Ruiz. Tema:"Sweet home Alabama" Neil y el Southern Rock
17:00h. Proyección película.
18:30h. Micros abiertos.
Cena
22:30h. Concierto de Fanecas Band. Fantástico grupo de Valdoviño de Versiones de Rock clásico. Después concierto de los Crazyponys.
Copas en O Garaxe.
Este festival cuenta con un presupuesto estimado de CERO(0) Euros. El ayuntamiento de Valdoviño, colabora cediéndonos las instalaciones de La Casa De Cultura. Y el Pub O Garaxe, invita a los músicos a las bebidas.
Los carteles, son una aportación altruista de Ramón un compañero de La Playa De Neil.
(en el foro de este blog "La Playa" tenéis toda la información necesaria y listas para apuntaros a las comidas/cenas)
Las camisetas, y creo pegatinas, altruistamente cedidas por Xan de Noia, también de La Playa.
Todo el movimiento que se está creando en páginas webs, blogs, myspace, etc. alrededor de este festival, es gracias a personas anónimas, que sin ningún tipo de ayuda, hacen posible esta maravilla. No contamos con apoyo económico, pero ponemos todo el corazón en ello. Así demostraremos, que no siempre hace falta dinero para llevar a cabo un sueño. Eso sí, un poco de colaboración, no vendría mal.
Espero no haberme olvidado de nadie. Así que agradezco a todos el esfuerzo que están haciendo, y espero se vean recompensados por dos días de amistad alrededor de Neil.
De momento viene gente de Mallorca, Cadiz, Madrid, Barcelona, Canarias, Valencia, etc. estos son los puntos más lejanos que recuerdo. Pero no descartamos a público francés y portugués.
A mayores recordad que en Valdoviño son las fiestas del Carmen. Que no son como hace 10 años, pero aún así traerán más público a conocer a Mr. Young.
Espero conocer a amigos que no conozco en persona, y reencontrarme con viejos amigos, para los que Valdoviño, un día, lo fue todo.
Espero conocer a amigos que no conozco en persona, y reencontrarme con viejos amigos, para los que Valdoviño, un día, lo fue todo.
Aquí os esperamos, keep on rocking!!!
lunes, 26 de abril de 2010
Este Año Bilbao
martes, 30 de marzo de 2010
The Unseen Storm
The storm is not seen
But I can feel it inside when you rise
Pretending to trip and finding you, it’s the beginning of an important trick
Always holding the same old mark cards
I don’t remember seeing you cry
From the distance, hearing you, I feel the emptiness of my absence
I suspect that beyond the belief of the inflows of my essence,
You have walked your way
This is your time, enjoy it.
I’m wondering who will be with you tonight
Who will hold you?
Meanwhile, I’m riding thru thunders,
I don’t want no mercy,
Already hardened, continuing an endless battle
Till my last day,
Your fire will always be with me.
Traducción: Tigreneng
jueves, 25 de marzo de 2010
Un Tramo Más
La tormenta no se deja ver.
La intuyo en mi interior cuando apareces.
Hacer como que me tropiezo y encontrarte
es el comienzo de una baza fundamental.
Siempre con las mismas viejas cartas marcadas.
No recuerdo verte llorar.
Desde lejos, al oírte, percibo el vacío de mi ausencia.
Sospecho que, ajena al influjo de mi esencia,
te has adentrado en tu camino.
Este es tu momento. Disfrútalo.
Me pregunto quien estará contigo esta noche.
Quien te abrazará.
Yo mientras, cabalgando entre los truenos,
no pido clemencia.
Ya curtido, continuo una batalla
sin final.
Hasta mi último día,
tu fuego me acompañará siempre.
martes, 16 de marzo de 2010
Only Love Can Break Your Heart
NEIL YOUNG COVER
When you were young
and on own
How did it feel
to be alone?
I was always thinking
of games that I was playing.
Trying to make
the best of my time.
But only love
can break your heart
Try to be sure
right from the start
Yes only love
can break your heart
What if your world
should fall apart?
martes, 9 de marzo de 2010
Hola De Nuevo
Era un gran agujero de nada en mi corazón.
Una herida cruel. Un vacío intenso, un recodo insalvable.
Era el punto infinito al que nunca llegaba. Era lo que más me faltaba.
Hoy he llegado a respirar hondo. Tan hondo que casi me ahogo.
Sin verte se que estás ahí, en algún lugar lejos de mi. Viva y feliz.
Luchando.
Los recuerdos penetran violentamente en la coraza creada, rompiéndola mientras configuran una realidad nueva e inamovible.
Tu vuelves a existir.
Te recuerdo alegre.
Inocencia salvaje sincera y natural, que espero que el tiempo y las personas no hallan logrado transformar.
Yo te saludo, y mirándote de frente te invito a entenderme. Una vez más aquí estoy, de cara al mundo, mostrándome ingobernable, feroz y pendenciero.
Nunca harán un santo de mi.
viernes, 26 de febrero de 2010
Aló Ven...
Pois o que vedes o Oeste das Islas Canarias, e unha tormenta que vense formando dende fai varios días días, e que comenzou no sur de Madeira.
Mañá, supostamente, rozará Galicia.
Os seus efectos variarán moito segundo a sua evolución. Ousexa, pode pasar mais cerca ou por enrriba de nos. Algo ao que xa estamos acostumados.
Aran e Lolo quedarán na casa de Luis e Bego, e o meu irmán xa ven pra miña a pasar a noite.
O ano pasado o Klaus, destrozounos o tellado, facendo que entrara a auga na casa. Algo que dixeron que iban a axudar a reparar os políticos, e que nós, tras facer os papeis pertinentes, ainda esperamos.... ja ja ja....
Hoxe, acabo de despedirme dunha árbore a que lle teño moita estima. Penso que non vai aguantar erguida este vendaval.
E un abeto, e leva tantos anos prantado coma a casa construida. Evidentemente foi un árbore glamouroso, coas suas bolas de cores, espumillós e avós tripudos e barbudos colgando.... foi a última árbore natural de nadal que tivemos na casa dos meus pais. Hoxe, e un monumento a dignidade dos bosques.
Escribo dende a cociña mirando pra ela, e penso que detrás ten unha paisaxe bonita dabondo pra facerme olvidar a sua figura. En caso de que mañá, levante o día e a miña árbore de aquel nadal, sigua tumbada e non se ergua mais.
O vento comenza a zoar xa. Pero os galegos, sabenmos que nunca choveu, que non escampara. Así que aquí estamos: A VELAS VIR!!
Alegrome de que Aran estea ben en Ferrol co cativo. O ano pasado mentres o Klaus destrozabanos o tellado, o que peor levei foron as suas bágoas mentres faciamos a cena, e oíamos voar a uralita...... -La casiña.- recordo que dicía entre sollozos.
viernes, 19 de febrero de 2010
Desde Japón Con Amor
Ayer llegó. Es elegante y salvajemente ruidosa. Es potente hasta cuando está callada. Dulce melancólica y bonita, como Charlotte en Lost In Translation, en Tokyo, al otro lado del mundo, desde 1984.
Como dice la película:
Sometimes you have to go halfway around the world to come full circle.
Evidencias
Como dice KingMatt en su blog, en una bonita y amable entrada, aguardo las tardes de hierba y descanso, yo añadiría, tras unas olas descongestionadas de "locos romanos".....
La foto es desde casa esta mañana y ¿es una evidencia de lo que se avecina?
P.D. Nunca lo había pensado pero yo los veo un poco así, a los surfers actuales, como "están locos estos romanos"....
La foto es desde casa esta mañana y ¿es una evidencia de lo que se avecina?
P.D. Nunca lo había pensado pero yo los veo un poco así, a los surfers actuales, como "están locos estos romanos"....
martes, 16 de febrero de 2010
Que bonito es soñar
Bueno pues acaban de empezar.
Ayer tiraron la atalaya del paseo, donde los "profesionales del rescate" cuelgan la bandera cada día en verano. -Verano!!!!!! aaarrrrggggggg.... como diría Homer.
La verdad es que es increible como se nota la falta de una estructura de metal tan larga y horrorosa. Ahora el paisaje vuelve a ganar enteros.
Imagino que mañana le tocará el turno al Xiroco, que luego se llamó Moeche, y que actualmente parece una casa irakí, tras el paso de las tropas del bien internacionales. Se ha convertido en un daño colateral. Una chabola vergonzosa.
Que la tiren! y eso que tengo algunas viejas y agradables historias relacionadas con ese sitio.
Pasado mañana, darán buena cuenta del Palmar. En otros tiempos, cuando tenían a Charlie de camarero, debe de hacer 30 años, era un buen restaurante playero. Luego se ocupo de darle cabida a Xil Ríos y otros combos musicales, y a unos cuantos pensionistas bailongos que pasaban de Torremolinos mogollón. En el verano del 1988 y 1989, era nuestro "after" preferido y único. Me recuerdo bailando junto a Vari, Carlitos Nito, Alberto Lozano, Fran De Felipe, y como no Alex Permuy. Es posible que una noche entráramos cada uno con una maceta y su correspondiente planta? No sé, lo de la carretilla si lo recuerdo, pero no lo haré público. Que lo tiren!
El siguiente día, caerá la Piscina. Aquí si que tengo cosas que recordar, pero por encima de todas, LA FIESTA DE FABRICIO (el primo yankee de Santi y Mene). Ja ja ja ja ja... aún hoy me río de aquella noche. Los que la vivisteis, que os voy a contar, y los que no, pues........
El campeonato nocturno de waterpolo, y aquellos gorros hechos con bolsas de supermercado. Y las largas noches de buena música que Esteban nos dió ya hace tiempo. Cuando ponía rock&roll.....
Es con mucho el local mejor adaptado al entorno, pero una piscina sobra a 30 metros del Océano Atlántico. Y sobretodo sobra su desagüe....
Para la semana que viene, ya que no tiran por completo la playa pequeña que está convenientemente declarado suelo urbano¿?, por lo menos harán que el Frouxeira(el bar nuevo para nosotros, ahí viví mis primeras noches) tire los dos pisos superiores, en ruinas actualmente. Y el Saiña adecente su fachada y la adecue al medio en el que se encuentra.
También tirarán, o forrarán de madera, los W.C. públicos construidos hace unos años. Y que son de echarse a llorar.
El bar nuevo del antiguo aparcamiento de La Rotonda lo tirarán a primeros de Marzo, y lo reconstruirán detrás de la carretera del Lago, justo donde este año pusieron la instalaciones de una ¿escuela de surf?. Replantearán la zona entera y lo llenarán de "pinus marítimo". Cargándose así todas esas especies de árboles que pusieron con el paseo y que no tienen cabida aquí.
Cerrarán la carretera del Lago y en su margen Noroeste, rehabilitarán la Fraga.
Por último y junto a una gran fiesta multitudinaria, volarán los apartamentos. Recogerán los escombros y adaptarán la zona del rio con paseos de madera y bancos, como hace años.
Instalarán papeleras adecuadas por la playa y no contenedores de basura, pondrán más fuentes de agua potable, y duchas que funcionen todo el año. Un servicio de socorrismo de verdad. Y unos aparcamientos integrados.
Y lo que empezó siendo una chollada para el lunes por tirar una atalaya, se convertirá en un plan ambicioso y bien hecho de recuperación de una zona de la playa muy importante.
P.D. Y dejarán el canal en paz!!!
jueves, 4 de febrero de 2010
Hey tíos, sois libres de iros.....
Titulo hoy así esta entrada, como dice Neil en el vídeo anterior, por que creo que es lo que deberían de decirnos nuestros gobernantes al acceder al poder. Y a nuestros impuestos claro.
Creo que la situación de ridículo llega al límite, con un gobierno de izquierdas, que perdió hace tiempo la brújula, y no encuentra más que rutas a estribor, dejando la verdadera izquierda a millas de distancia.
Un presidente que se va a rezar entre una manada de lobos, reunidos por una asociación ultraconservadora, de evangelistas, y poderosos, llamada "La Familia"(coños, como la mafia).... en donde se juntan los business con Dios, y entre conferencia y conferencia, se reza y se arreglan trapicheos varios.
- Tu declara esta empresa en quiebra, y yo me ocupo de trasladar la producción a Pakistán. No ves que allí, con darles pan, trabajan todo el día. Y los niños ni eso, no ves que están tirados por las calles.
Son una comunidad antihomosexuales, y así rezan sus campañas en países como Uganda. Antiabortistas y, simpáticamente, a favor de la pena de muerte.
Por cierto allí rezó también Bono..... sunday bloody sunday.........
Estos angelitos duermen tranquilos pues tienen a los Blackwater guardándoles las esquinitas de sus camas.
Tenemos unos medios de comunicación que son lacayos. Su discurso difiere mucho, de la preconizada libertad de la que alardean. Son partidistas y tendenciosos.
Si alguno ve o escucha una entrevista a algún personaje político o de la cultura, hecha con objetividad y llamando a las cosas por su nombre, que me lo haga saber.
No es posible entrevistar a todos tus invitados, diciendo que es increíble el trabajo que han realizado, y que hay que comprar su producto sin pensar.... cuando, sobretodo, algunos de los invitados son de la talla de Manuel Carrasco(quien es ese?), Bisbal y compañía..... escritores mediocres, y actores de mierda.
Tenemos un presidente que pulula por los despachos, pensando en la mermelada y las suaves plumas de su nórdico. Unos ministros perdidos entre dimes y diretes. Una oposición, dura y temible como ninguna, (evidentemente me refiero al Sr, Aznar), ya que el PP está, gracias a Dios, desaparecido. Y digo gracias a dios, por que deberían de destapar sus verdaderas ideas políticas. Sigo viendo y conociendo a mucho ultra ultra ultra conservador, votando al PP, mientras que veo y conozco cada vez más a gente de una izquierda verdadera y racional(alejados de comunismos), que no votan al PSOE. Logicamente.
Tenemos ahora mismo dos partidos, que podrían ser uno sólo, dejando atrás prejuicios ancestrales y odios desatados. Si se unieran, como muchos propugnan, habrá que saltar del avión en marcha, y prepararse para cualquier cosa. Vaya, casi como ahora!!
Se cargan la jubilación a los 65, mientras nos quedamos sin trabajo. Te obligan a currar hasta los 67, mientras que a los jóvenes no les abren el mercado laboral. Y mientras que ellos, se benefician de pensiones vitalicias de por vida, y muy cuantiosas. Mientras las grandes empresas y bancos prejubilan a sus asesores, etc. con miles de millones, y los blindan con clausulas pornográficas. Los autónomos y demás, se agachan y presentan su trasero para que les sea bien ensanchado por el bien de su familia. Y dar gracias que os doy trabajo!!!!!
Y mientras Cristiano Ronaldo, se depila con maquinillas de oro desechables.
Pan y circo!
Nos obligan a no llamar la atención y estar bien calladitos, ya que si te alteras o tienes criterio propio, eres un Frikkie. Y esos son los que van a Eurovisión...... me callaré que no quiero ser tan raro.
Zapatero, das vergüenza. Sin vergüenza. Haces y deshaces sin saber muy bien que es lo que has hecho o deshecho. Sonríes, mientras los que te votaron, buscan algo de dignidad en sus puestos de trabajo, o salvar el culo presentándose voluntarios a cualquier cosa que su patrón mande. -Zí zeñorita Escarlaaaata......
Como dice Neil en el siguiente vídeo, hagamosle un moción de censura al presidente por mentiroso y muchas cosas más!
Y al próximo, y al próximo, y al próximo........
Por cierto, alguien sabe algo de los sindicatos? Yo lo voy a decir desde esta humilde plataforma:
HIJOS DE PUTA!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)